¿Qué habilidades debe de tener una persona para ser astronauta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2021 - 10:00

Lectura fácil

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, participó recientemente en una sesión de preguntas en un acto organizado por el CDTI y el propio ministerio bajo el lema 'Hacia una próxima astronauta española', donde trató la apertura el 31 de marzo del plazo para presentare a la selección de la próxima generación de astronautas de la ESA y comentó las habilidades que se debe tener para ser astronauta.

Duque especifica las habilidades que debe tener un astronauta

El titular de Ciencia e Innovación destacó tener un espíritu “abierto” y capacidad de trabajo bajo presión y con precisión en un equipo multidisciplinar e internacional así como capacidad analítica, habilidades para tomar decisiones de manera “rápida” y para trabajar en espacios confinados, tener "humildad", saber gestionar riesgos, ser flexible y tener predisposición para “aprender y repetir” son algunos de los principales requisitos que debe cumplir una persona para convertirse en astronauta.

Duque también explicó cómo fue el proceso de selección en el que él participó. En aquel momento, 1990, cada país de la ESA hizo su propia selección, y después, en 1991, los aspirantes pasaron a un segundo proceso, ya a cargo de la ESA antes de ser nombrados astronautas en 1992.

El ahora ministro participó en dos vuelos. El primero, la misión STS-95, se inició el 29 de octubre de 1998 con el lanzamiento del transbordador Discovery desde Cabo Cañaveral. Entre los acompañantes de Duque en la misión, estaba John Glenn, el primer astronauta en orbitar la Tierra (fue el tercer estadounidense en ser lanzado al espacio, pero los dos vuelos anteriores fueron suborbitales), y que hizo su segundo viaje con 77 años, lo que le convirtió en la persona de mayor edad en viajar el espacio en una misión duró nueve días.

El ahora ministro participó en dos vuelos

El segundo vuelo fue la misión Soyuz TMA-3, lanzada el 18 de octubre de 2003. Tras poco más de una semana en la ISS, Duque regresó a tierra el 28 de octubre en la Soyuz TMA-2 que permanecía acoplada a la estación desde el 28 de abril del mismo año.

“Ser astronauta implica trabajar en diferentes áreas y con diferentes equipos. Unas veces trabajar en estudios por ejemplo en experimentos, analizándoles; en misiones operativas en la que haya que desarrollar ciertas aptitudes físicas; en trabajo en equipo con gente de diferentes nacionalidades. Implica tener un espíritu abierto para aprender. Tener claro que sepas lo que sepas, no lo sabes todo”, aseguró Duque.

El plazo de presentación de solicitudes para la próxima convocatoria ha arrancado el 31 de marzo y se mantendrá abierta alrededor de dos meses. A finales de 2022 está previsto que se anuncie el resultado de esta selección de la nueva generación de astronautas para la AESA.

Sería un orgullo para España que se eligiera a un astronauta español en esta nueva selección

La posible designación de un astronauta español supone para él un “factor de reconocimiento de todo el trabajo que se ha hecho en 50 años de participación de España, que empezó de muy abajo, haciendo cosas de bajísima tecnología y ahora mismo está liderando misiones espaciales”.

“Si se vuelve a seleccionar a un español, que esperemos que se haga, es un factor de reconocimiento a los miles de personas que trabajan en esto en España y han dado toda su vida por subir el nivel”, aseguró. Finalmente, instó a los posibles seleccionados a "entender que están ahí por todos los miles de personas que trabajaron durante décadas para subir el nivel de España”.

Con respecto a las misiones futuras, dijo esperar que “esta generación o quizá la siguiente sean los que empiecen a preparar los vuelos tripulados a Marte” y recordó la importancia de la preparación, consciente de que un astronauta sin preparación, “seguramente, tendría miedo en todos los segundos del vuelo espacial, desde el principio hasta el final”.

Añadir nuevo comentario