Las sillas de ruedas anfibias, la mejor herramienta para disfrutar el verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 13:22
Un joven con movilidad reducida, prueba la silla anfibia en la playa

Lectura fácil

A pesar de que el tiempo parece haberse vuelto loco, lo cierto es que ya huele a verano. Todos tenemos ganas de que las buenas temperaturas se conviertan en una constante y podamos disfrutar de un más que merecido descanso en las playas de nuestro país. Sin embargo, no todos solemos tenerlo tan fácil, las personas con discapacidad, principalmente con algún problema de movilidad, tienen más complicaciones para poder acceder a las playas. Por eso las sillas de ruedas anfibias son una herramienta fantástica para vivir el verano en su totalidad.

Para que las personas con discapacidad puedan integrase al completo en la sociedad, es necesario, no solo crear espacio más accesibles, sino también herramientas que ayuden a estas personas a disfrutar del tiempo de ocio y de algo tan impresionante como el mar.

Atendiendo a esta necesidad, el mexicano Andrés Mata, un experto en mecánica automotriz, ha lanzado su propuesta en sillas de ruedas anfibias, para que las personas con movilidad reducida, puedan visitar las playas de forma segura y fácil.

TITA, lo nuevo en sillas de ruedas anfibias

Todo Incluye, Todo Amor (TITA), es el nuevo prototipo fabricado de forma independiente por el mexicano Mata y presentado en La Paz, capital de Baja California Sur. "El objetivo principal son las personas con cualquier tipo de discapacidad, que puedan ser transportadas en la arena e introducidas al agua con seguridad", ha comentado su creador, "Con las sillas de ruedas tradicionales, las personas, pasan muchas dificultades para llegar al grupo de la familia", añadió en su entrevista.

No todas las costas y playas cuentan con espacios adaptados para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, en este tipo de entornos, las sillas de ruedas anfibias como estas, son imprescindibles para que nadie se quede fuera del agua. Por este motivo, es importante apoyar a investigadores independientes como Mata, y a otros sectores, para continuar investigando en mejorar las herramientas de accesibilidad.

Con o sin sillas de ruedas anfibias, estas son las playas más accesibles de España

Sin duda, una de las Comunidades Autónomas con las playas más hermosas, y también las más accesibles, es Andalucía. Un año más, encabeza el ranking con 10 playas especialmente pensadas para que las personas con discapacidad puedan acceder al mar.

Tanto las sillas de ruedas anfibias, como las convencionales, son más que bienvenidas en la Playa La Misericordia de Málaga, la Playa El Rinconcillo en Algeciras en Cádiz o Isla Cristina en Huelva.

Algo más difícil es lidiar con la costa del norte. Por su tipo de geografía más montañosa, de acantilados y extensamente rocosa, las playas del País Vasco, Cantabria o Galicia suponen un mayor reto. En casos como estos, las sillas de ruedas anfibias son unas gran aliadas. Sin embargo, también hay opciones como la Playa La Arena en Zierbena en Vizcaya, la Playa Los Peligros en Cantabria o la Playa O Muño en A Guarda de Pontevedra.

Añadir nuevo comentario