Mango: Una marca de moda con estilo propio, pero también comprometida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 08:00
Beatriz Bayo, directora RSC de Mango

Lectura fácil

Para Mango la Agenda 2030 y los ODS son un compromiso fundamental. La hoja de ruta del plan de RSC de Mango y por tanto, del resto de áreas de la compañía, se rige por los ODS y la Agenda 2030. “En Mango somos muy conscientes de que tenemos que ir alineados para conseguir el reto que supone avanzar hacia la Agenda 2030. Es un reto importante cuyo éxito pasa por reforzar nuestras alianzas estratégicas con nuestros grupos de interés y crear un plan de acción basado en los ODS”, afirma Beatriz Bayo.

La compañía trabaja especialmente con los ODS con los que se sienten más representados como son el ODS 8 Trabajo decente o el ODS 12 de Producción y consumo responsable. Además, trabajan en otros objetivos como por ejemplo el ODS 14 Vida submarina.

“Nos quedan diez años para conseguirlo y creo que no caben las excusas para no lograrlo”, comenta Bayo.

El 100% del algodón de las prendas de Mango será ‘eco’ en 2025

“Estamos avanzando muy deprisa con nuestros objetivos de colección sostenible, no solo del algodón sino de otras fibras. Esto es fruto del fuerte convencimiento dentro de la compañía de que es el único camino posible dentro de nuestra industria: el consumidor lo exige, la sociedad lo exige y hemos de dar respuesta a estas exigencias ya que es una cuestión de responsabilidad. La respuesta por parte de todos los equipos implicados ha sido muy positiva y eso es la mejor garantía de que lo conseguiremos”.

Para lograr esta meta también son fundamentales las alianzas que han creado con iniciativas como BCI, Lenzing o SAC que marcan el plan de acción de Mango hacia la transformación sostenible de la compañía.

¿Consideráis posible un cambio real en el modelo de consumo?

“Yo creo que ya lo estamos viendo. Primero porque el consumidor cada vez es más exigente y además está más en contacto con la marca: accede a la información de forma más ágil, puede opinar y puede acceder a muchos más datos que pueden ayudarle a decidir a la hora de la compra dónde hacerlo, qué marca se adapta más a su modelo ideal. Sobre todo, en la generación millenial descartan de forma más inmediata a las marcas que no demuestran un claro compromiso hacia la sostenibilidad o criterios de derechos humanos en su cadena de producción. No obstante, en mi opinión sigue habiendo un conocimiento sesgado y opiniones preconcebidas en el sentido de que no se conoce en profundidad los esfuerzos que estamos realizando las marcas en estos aspectos por lo que aquí tiene un papel muy importante la comunicación. Serían necesarias mejores fórmulas de comunicación por parte de las empresas, especialmente en relación a los impactos sociales y a las actividades en la cadena de suministro”.

¿Qué puedes contarnos del programa ‘Take Action’?

“Somos conscientes de que nuestra actividad tiene un impacto y que es esto precisamente lo que nos proporciona un gran abanico de oportunidades para pasar a la acción y hacer que sea lo más positivo posible. Así surgió Take Action”.

El programa Take Action expresa el afán de Mango de pasar a la acción en todos sus ámbitos de influencia, para trabajar siempre de forma ética y responsable hacia el medio ambiente y la sociedad, para crear un modelo de negocio en línea con criterios sostenibles y procesos de menor impacto ambiental.

Mango se unió al Fashion Pact el pasado octubre

La firma de este pacto se enmarca en la apuesta de Mango por situar la sostenibilidad como uno de sus pilares estratégicos. Es un punto de inflexión para toda la industria de la moda; es la primera iniciativa global que marca objetivos comunes por lo que Mango no podía quedarse al margen.

“El valor diferencial que vemos en esta adhesión es que es una gran alianza que exige trabajar de manera colectiva aunando recursos y esfuerzos, de manera que podamos conseguir los objetivos en los 3 pilares de forma más rápida y eficaz.  Es un compromiso con un alto nivel de exigencia pero muy necesario”, recalca Beatriz Bayo.

“La situación que estamos viviendo en España y en el mundo entero es una oportunidad enorme para ponernos sin demora a lograr los objetivos y metas del desarrollo sostenible”

Beatriz Bayo cree que ahora más que nunca es momento de avanzar. Hemos podido ver la colaboración, la solidaridad de la gente como nunca antes por lo que pienso que se dan las circunstancias más favorables para trabajar de forma conjunta hacia la Agenda 2030.  "Eso sí, creo que es imprescindible que las administraciones públicas se pongan también de acuerdo y promuevan políticas en este sentido. Cuando los esfuerzos y propósitos se alinean el éxito está asegurado”.

En realidad los ODS y sus 169 metas en sí mismas son un marco referencial que sirve como evaluación del progreso y como herramienta para comprobar cómo las empresas están asumiendo su cumplimiento en sus estrategias y operaciones para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

"Creo que es hora de mirar a lo grande, de buscar el valor colectivo de nuestras acciones porque a la larga esto también provoca la rentabilidad en los negocios”

En su opinión no hay otra alternativa posible. Durante años han sido caminos reñidos, pero es cierto que esto ha ido evolucionando, más exponencialmente en los últimos años, hacia la convivencia. “En realidad, lo que no sale rentable en absoluto es no ser sostenible”.

Desde el punto de vista del sector privado, existe una conciencia muy alta sobre la importancia que tiene marcar planes de acción dirigidos a la Agenda 2030. Al menos en Mango hace años, Bayo nos cuenta que tienen la Agenda 2030 como marco de referencia, junto con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas entre otros, y como base de nuestra estrategia de RSC y en el resto de operaciones de la compañía.

No tenemos mucho tiempo, diez años pasan rápido. El acceso y uso de los materiales y recursos naturales de una forma transparente y controlada es algo que debemos tener todos muy presente.

Próximas iniciativas sostenibles de Mango

En Mango ya cuentan con un nuevo plan de sostenibilidad que readaptaron tras la adhesión al Fashion Pact en octubre del año pasado y “estamos muy ilusionados por los proyectos que tenemos para el año 2021”.

Además de los objetivos que se han marcado de fibras sostenibles, tienen también proyectos enfocados a la circularidad y están avanzando en el tema de la reducción de la huella de carbono.

En cuanto a sostenibilidad social, tienen previstas iniciativas dirigidas precisamente a mejorar la trazabilidad de su cadena, en un mapeo, de manera que puedan ir priorizando alianzas con partners estratégicos para poder avanzar de forma más eficaz y con gran impacto positivo.

Tenemos pendiente una formación interna a nuestros colaboradores en central sobre el compromiso de Mango con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Muchas de las iniciativas marcadas en nuestro plan están vinculadas a los ODS y nos gusta compartirlas internamente y darles el sentido que tienen. Necesitamos la colaboración de todos porque es un proyecto común de empresa”.

Todos los proyectos de Mango se verán reflejados en la próxima Memoria de Sostenibilidad como hacen cada año.

Los ODS implican un compromiso de todos y cada uno de nosotros a nivel particular

Hemos de ser capaces de actuar de forma coherente y en consonancia con los ODS. No es solo un deber de las empresas o gobiernos sino de cada uno de nosotros. Es la única manera de crear un verdadero clima de sostenibilidad. “Pensemos que, si esto ya estuviera asumido como una tarea personal, cotidiana de nuestro día a día, los ODS no sería necesario que existieran o al menos, no tendrían que ser noticia. Por eso entiendo que la popularización de los ODS es crucial para conseguir el éxito de los mismos”.

En realidad, en palabras de Beatriz Bayo, los ODS son un gran planteamiento de trabajo en equipo pero aquí el equipo es el mundo entero, con lo que debería poderse conseguir, es muy grande.

Añadir nuevo comentario