¿Has escuchado hablar del Síndrome de Argiria?: un trastorno raro en el color de la piel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2023 - 12:00
Qué es el Síndrome de Argiria

Lectura fácil

La argiria, o también conocida como Síndrome de Argiria, es un trastorno raro que se caracteriza por una alteración en el color de la piel. Cuando una persona padece esta enfermedad, su tonalidad de piel es azul o grisácea en todo el cuerpo, o en algunas zonas concretas.

Al igual que muchas otras enfermedades raras, la argiria no tiene una cura concreta.

¿Qué es el Síndrome de Arigiria y por qué ocurre?

Hemos llegado a la mitad del mes de febrero, un mes que nos ayuda a conocer más acerca de las enfermedades raras, así como de concienciar a la población para que aumente la investigación sobre ellas.

Hoy hablamos de la argiria, o también conocida como Síndrome de Argiria, un trastorno raro que se caracteriza por una alteración en el color de la piel. Las personas que sufren dicho trastorno suelen tener en todo el cuerpo, o en algunas zonas más concretas, una tonalidad de piel azulada o grisácea.

Más concretamente, la argiria es un tipo de dermatosis, es decir, una anomalía que se produce en la piel y que no es muy frecuente en todo el mundo. En algunas ocasiones puede manifestarse de una forma sistémica, pero como hemos mencionado, también puede darse en una zona localizada.

La argiria se desarrolla debido al contacto y la absorción de los compuestos que contiene la plata durante un largo periodo. Es por ello por lo que el Síndrome de Argiria se considera una enfermedad ocupacional, ya que muchas labores suponen la exposición a este mineral.

Algunas actividades relacionadas con este trastorno son la elaboración de joyas, la minería de plata o el revelado de fotografías análogas. También pueden darse casos de contacto con la plata en implantes ortopédicos o agujas de acupuntura.

¿Qué síntomas presenta la argiria?

El síntoma que más caracteriza al Síndrome de Argiria es el cambio de color de la piel, la cual adquiere un tono azulado o grisáceo.

A medida que pasa el tiempo, la situación del Síndrome de Argiria puede empeorar y llegar a otras zonas del cuerpo, por ejemplo, las uñas, las mucosas e incluso las encías. Todo depende de la exposición a la plata.

Cabe destacar que el cambio de coloración en la piel dependerá de la zona del cuerpo que se exponga al sol, es decir, aquellas que más se expongan serán más propensas a cambiar de tonalidad.

¿Existe algún tratamiento efectivo para este trastorno?

Tal y como ocurre con otras enfermedades raras, el Síndrome de Argiria, hasta el momento, no tiene una cura definitiva, pero sí que existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y retrasar sus efectos.

Algunos tratamientos para el Síndrome de Argiria son:

  1. Utilizar vestimentas de protección personal adecuados.
  2. Reducir el tiempo de exposición a los rayos solares y utilizar protección solar.
  3. Evitar el uso de medicamentos y cosméticos que contengan plata.
  4. Reemplazar los implantes dentales y ortopédicos.
  5. Reducir la frecuencia con que se utilizan las sesiones de acupuntura.
  6. Terapia con láser QS: aún se sigue experimentando e investigando.

Añadir nuevo comentario