El síndrome del olor a pescado: una enfermedad rara, pero existente en muchas personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2023 - 12:00
Trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado, qué es y a qué se debe

Lectura fácil

Aunque parezca algo extraño, el síndrome del olor a pescado es una enfermedad rara que afecta a la vida de muchas personas, ya que el olor corporal que desprenden puede llegar a ser muy desagradable, lo que causa problemas de aislamiento, depresión y ansiedad.

¿Qué es el síndrome del olor a pescado y cuáles son sus principales síntomas?

El síndrome del olor a pescado, o también denominado trimetilaminuria, es una enfermedad rara que afecta a muchos pacientes y que se centra en el desprendimiento de un olor corporal desagradable. Esto puede terminar afectando a su autoestima, llegando a provocar riesgo de ansiedad, depresión y aislamiento.

Este trastorno es poco común y de origen genético donde falla el mecanismo enzimático que elimina la trimetilamina, es decir, la sustancia que se produce tras la degradación de aminoácidos como la carnitina y la colina.

Cunado no se degrada la trimetilamina, esta se acumula en el organismo, lo que provoca un exceso anormal de la orina, el sudor, los fluidos vaginales o el aliento en el caso de las mujeres. La acumulación de esta sustancia hace que las personas afectadas tengan un olor muy desagradable, como a pescado podrido, de ahí que se denomine el síndrome del olor a pescado.

En cuanto a los síntomas, al ser un trastorno genético, suelen aparecer durante la infancia al introducir alimentos ricos en colina en la dieta del bebé. Aquí es donde los padres notan que su bebé no huele como debería.

En las mujeres, los síntomas pueden aumentar durante la menstruación o con la toma de anticonceptivos orales.

¿Pueden aparecer consecuencias durante este trastorno?

A pesar de que se trate de un trastorno genético incómodo, los niveles altos de trimetilamina no son tóxicos para el organismo. Aun así, el olor corporal a pescado que desprenden los pacientes puede afectar a sus propias relaciones sociales, ya que surgen momentos de rechazo y problemas de salud mental.

El síndrome del olor a pescado puede tener algunas consecuencias. Los expertos de Saber Vivir nos señalan los siguientes:

  • Trastornos de la personalidad.
  • Obsesión por la higiene corporal.
  • Ansiedad y depresión.

¿Existe algún tratamiento para este síndrome?

En cuanto a su tratamiento, el síndrome del olor a pescado puede tratarse con terapia génica, pero hasta ahora solo existen antibióticos y la eliminación de la dieta controlada de alimentos ricos en colina o carnitina, ya que son los principales consecuentes de este trastorno.

La colina se encuentra en los siguientes alimentos: huevos, salmón, carnes magras, judías, guisantes, espinacas, coles, frutos secos, alubias, procesados y ultraprocesados como la pizza o la lasaña. La carnitina, en cambio, se encuentra en carnes, leches y pescados.

Muchas personas también recurren a perfumes para combatir el síndrome del olor a pescado, pero en muchas ocasiones, es peor el remedio que la enfermedad.

A la hora de mantener una dieta concreta, es importante tener un control por parte de un especialista.

Añadir nuevo comentario