El olor corporal influye en nuestras relaciones sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2022 - 11:00
El olor corporal

Lectura fácil

El olor corporal es una herramienta básica de muchos mamíferos terrestres, de esta forma les sirve para decidir quién es amigo o enemigo.

El caso es que en los humanos la reacción también ocurre, pero no tan igual, porque nosotros nos podemos oler los unos a los otros, pero habría que ver mejor cuál es el papel que desempeña el olfato en todo esto.

Gracias a una investigación publicada en Science Advances se ha podido averiguar que aquellas personas con un olores corporales parecidos tienen más probabilidades de congeniar y entablar una amistad.

El olor corporal es algo específico de los mamíferos terrestres

Al respecto del olor corporal y su función en nuestras relaciones, un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Israel resuelve que los humanos nos olemos a nosotros mismos y a los demás, con la finalidad de evaluar de forma inconsciente la similitud del olor corporal y promover así la amistad.

Para poder llegar a esta conclusión respecto a la influencia del olor corporal los investigadores realizaron un estudio con una veintena de grupos de amigos del mismo sexo, que no eran pareja y que dijeron haber congeniado de forma inmediata cuando se conocieron.

Posteriormente, tomaron muestras de olores corporales de los participantes, usando una nariz electrónica que cuenta con diez sensores de óxido metálico, cinco de los cuales respondían a los olores.

Por otro lado, también reclutaron a 24 personas desconocidas para realizar las mismas pruebas, con el fin de contrastar los resultados que salieran de la nariz electrónica.

El estudio constató que los valores objetivos obtenidos con una nariz electrónica coincidían con las valoraciones subjetivas de los amigos y descubrieron que las parejas de amigos pueden oler más parecido que las parejas de desconocidos elegidas al azar.

Así, se descubrió que el olor corporal ejerce su función en las relaciones sociales, pues según la investigación, aquellos que huelen más parecido, tenían interacciones más positivas.

Además, se comprobó como una nariz electrónica puede predecir qué parejas de desconocidos son las que se relacionarán durante las interacciones sociales.

La pérdida de olfato es sinónimo de deficiencia social

Gracias a este estudio se consigue dar veracidad total a otros estudios que demuestran que aquellas personas que no tienen o pierden el sentido del olfato, es decir, no perciben el olor corporal, experimentan deficiencias sociales.

Asimismo, se demuestra como aquellos que tienen el espectro autista, ven afectada la interpretación de señales químicas de los olores producidas por el cuerpo humano.

"Nuestros resultados muestran que también podemos ser más parecidos a otros mamíferos terrestres en este aspecto de lo que pensábamos", destacan los investigadores y autores principales del estudio, Inbal Ravreby, Kobi Snitz y Noam Sobel.

Pero, resaltan, "este mensaje es importante porque, más allá de una comprensión más profunda del comportamiento humano, como es el olor corporal, puede apuntar hacia nuevas vías basadas en el olfato para intervenir en el deterioro social".

Añadir nuevo comentario