Unicef alerta del peligro del sistema sanitario y la tasa de vacunación infantil en Líbano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 14:30
Empeora la situación de los niños en Líbano

Lectura fácil

Unicef alerta de la situación continuada que se vive en el sistema sanitario en Líbano, donde la vacunación infantil continúa disminuyendo hasta el 31 %, lo que provoca una situación de alerta preocupante.

La invasión rusa de Ucrania causará el empeoramiento del sistema sanitario

En la actualidad no podemos afirmar que todos los países del mundo cuenten con un acceso garantizado a la salud y a la alimentación. Sin embargo, existen algunas zonas donde el sistema sanitario se encuentra el peligro, como es el caso de Líbano, donde la vacunación infantil es una de las mayores preocupaciones, ya que ha caído hasta un 31 %.

Ante eso, Unicef alertó en un informe titulado “A worsening health crisis for children” de que la invasión rusa de Ucrania causará más interrupciones en el sistema sanitario, llegando a afectar a profesionales médicos y causando la congelación y limitaciones de centros sanitarios y de medicamentos y equipos médicos.

Como hemos mencionado, la vacunación infantil se ha convertido en un problema bastante destacado en la zona de Líbano, llegando a reducir las tasas a niveles mucho mayores en comparación a otros países, lo que genera una desprotección al colectivo de los menores. Por eso, la organización destaca la importancia de “mantener la cadena de frío de las vacunas, por lo que el aumento de los precios del combustible supone nuevas amenazas para servicios esenciales como su entrega”.

Alrededor del 80 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza y no pueden permitirse los costes de transporte, llevar a sus hijos al centro de salud o proporcionarles la alimentación necesaria para sobrevivir y desarrollarse.

Más del 90 % de los niños no alcanzan los estándares mínimos

El actual sistema sanitario que se vive en muchas zonas del mundo se encuentra en peligro constante. Alrededor del 90 % de los niños no alcanzan los estándares mínimos recomendados por los expertos en cuanto a la frecuencia mínima de comidas, la diversidad dietética o el crecimiento y desarrollo establecidos hasta la edad de los dos años.

Según Unicef, se necesita de manera urgente un apoyo para evitar el deterioro del sistema sanitario y nutricional para proteger a los más vulnerables, en este caso los niños y las mujeres, quienes se encuentran en situación de riesgo alto. “Líbano se tambalea entre un colapso económico, la covid-19, las secuelas de las explosiones en el Puerto de Beirut en 2020 y, ahora, la situación económica global”, señalan.

La crisis en Líbano ha sido impulsada por años de corrupción

El inicio de esta crisis en el Líbano, que termina por afectar al entorno médico y sobre todo a la vacunación infantil, ha sido impulsada por años de corrupción y vacío político, lo que está retrasando la implantación de posibles soluciones a la misma. La situación sigue complicándose y, hasta que las autoridades no actúen, las consecuencias seguirán sumándose.

Por último, las asociaciones y organizaciones humanitarias hacen un llamamiento para solventar los daños que hayan podido causar acontecimientos como los mencionados con anterioridad, pero, sobre todo, mantener el sistema sanitario en el país con la ayuda de mejoras y avances tecnológicos.

Añadir nuevo comentario