Así será el destino final de nuestro Sistema Solar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2024 - 18:00
Conoce el futuro de nuestro Sistema Solar

Lectura fácil

El Sistema Solar tendrá un final, y así lo han determinado los investigadores de la Universidad de Warwick que han publicado su estudio en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Pero no te asustes, esto ocurrirá dentro de cinco mil millones de años, por lo que tranquilo, no hace falta que te pongas a ahorrar pensando en tu pasaje para la nave espacial.

Gracias a esta investigación científica, podemos asomarnos al futuro del Universo, donde planetas como Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra, acabarán consumidos por el Sol... algo fascinantemente catastrófico, ¿no?.

El Sistema Solar experimentará un trágico final

Esta investigación que nos muestra el futuro del Sistema Solar ha sido liderada por un equipo internacional de astrofísicos y se han sacado conclusiones porque estos expertos han ahondado en lo que ocurre en sistemas planetarios parecidos al nuestro, al ver qué ocurre cuando las estrellas que ejercen como nuestro Sol, agotan su energía y se transforman en enanas blancas.

Claro está que el destino de la Tierra ya se encuentra pendiendo de un hilo, y aunque pudiera evadir la incineración producida por el Sol, acabaría perdiendo la atmósfera y los océanos, dando así lugar a un páramo inhabitable, al más puro estilo Wall-E.

Los expertos detallan como el Sol, que actualmente consume hidrógeno en su núcleo, su transición de gigante roja a enana blanca marcará el final de un ciclo estelar, y aunque para esto aun queda cinco mil millones de años, prevén que planetas como Marte y otros gigantes gaseosos como Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno pueden quedar en órbita, en lo que califican como lo que sería una reliquia estelar.

La misma suerte corre para otros miembros del Sistema Solar como son los asteroides y lunas menores, que acabarán desgarrados y convertidos en polvo, cayendo en la enana blanca.

Las conclusiones se han basado en el análisis y la observación que han realizado los expertos sobre la disminución del brillo de las estrellas causadas por objetos que cruzan frente a ellas, lo que ha dejado ver como el destino final de dichos cuerpos celestes es violento y trágico.

De esta forma, la investigación detalla que se centraron en tres enanas blancas del Sistema Solar, que mostraron comportamientos divergentes, desde la estabilidad hasta la caótica variabilidad, lo que reflejó bien la compleja y rápida evolución de estos sistemas.

Por su parte, el profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick, destacó la capacidad de detectar restos de asteroides y posiblemente lunas orbitando alrededor de enanas blancas, subrayando la naturaleza impredecible de estos tránsitos y el entorno caótico en el que se encuentran.

El Universo, una complejidad y naturaleza dinámica increíble

Gracias a este tipo de investigaciones, no solo podemos conocer el ciclo de vida natural de las estrellas y de sistemas planetario como nuestro Sistema Solar, sino que vemos la naturaleza dinámica y compleja de todo el Universo.

Claro que de aquí a cinco mil millones de años queda bastante, demasiado, pero con estos análisis y previsiones de parte de la ciencia podemos hacernos una idea de lo que ocurrirá en nuestro Sistema Solar cuando ya llevemos siglos y milenios sin formar parte de la Tierra. De esta forma conocemos y entendemos la muerte de las estrellas, el avance del cosmos, la evolución y la transformación de todo el Universo, algo que nos podría llevar a pensar, a reflexionar...

Añadir nuevo comentario