Aumenta el interés por los sistemas de autogeneración de energías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 20:00
Casa con placas solares, sistemas de autogeneración de energías

Lectura fácil

Los sistemas de autogeneración de energías le interesan al 89 % de los consumidores españoles, según el informe ‘Navigating the Energy Transition Consumer Survey’ de EY. Además, un 33 % muestran interés sobre sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica.

Este informe se ha realizado a partir de una encuesta a 34.000 consumidores de 17 países de todo el mundo, incluido España.

Desde el inicio del año la factura de la luz no ha dejado de aumentar de precio

Esto no solo se debe a que estemos atravesando los meses más fríos del año, sino también a la subida desmesurada del precio de la luz. Una factura que aumenta debido, principalmente, al aumento de la demanda, el encarecimiento del gas, y la subida del precio de las emisiones de CO2.

Los sistemas de autogeneración de energías se basan en la producción de electricidad con motores de ciclo a gas natural. Estos motores impulsan a un alternador (monofásico o trifásico) que suministra la energía necesaria para las distintas aplicaciones industriales y comerciales.

En la actualidad existen empresas que demandan grandes cantidades de energía en horario punta, por ello es recomendable evaluar alternativas y encontrar aquella que sea más viable para trabajar en los momentos en que la energía es más cara.

Interés por los sistemas de autogeneración de energías en España

Como decíamos, el 89 % de los consumidores españoles están interesados en los sistemas de autogeneración de energías y un 33 % en sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica, según EY.

En el estudio del que nos hacemos eco aparece la figura del “omnisumidor”, es decir, un consumidor que “se mueve en un mundo digitalizado, con alta conciencia social y medioambiental y que se muestra más atento a su consumo de energía”.

Sin embargo, en España el perfil difiere en cuanto a la digitalización, ya que, si a nivel global el 60 % de los consumidores prefiere los canales digitales para la mayoría de interacciones con su compañía de energía, ese porcentaje se reduce al 44 % en el caso de los españoles. No obstante, el porcentaje entre las personas de entre 18 y 24 años sube hasta el 52 %.

Para el socio responsable del sector de Energía de EY, Agustín Rico, “los consumidores españoles prefieren todavía el contacto personal para la mayoría de trámites con su compañía como presentación de quejas, la gestión de averías o la resolución, en general de un problema”.

Asimismo, el informe destaca que el auge del teletrabajo ha generado un nuevo tipo de consumidor que “está en expansión” y que cuenta “con necesidades que aún no han sido atendidas”. Así, el 68 % de los españoles consultados que trabajan desde casa comprueban su consumo energético al menos una vez al mes, ocho puntos más que la media global, y el 70 % está interesado en soluciones de eficiencia energética, nueve puntos más que la media.

La autogeneración de energías es clave en el nuevo modelo energético

El creciente interés por las nuevas fuentes de autogeneración de energías es algo evidente, y recursos como la luz solar o el viento son elementos esenciales para impulsar la autogeneración de energía y el modelo de energía distribuida.

  • Reduce las perdidas en la red eléctrica. 
  • Mejora la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico. 
  • Potencias reducidas. 
  • Energías renovables. 

Añadir nuevo comentario