Lo que pasa en Bucha está haciendo arder las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 11:34
Los crímenes en Bucha

Lectura fácil

"La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas", exponía el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en su cuenta de Twitter hace escasos días.

Por su parte, el embajador de Rusia en España, Yury Korchagin, aseguraba a Cope en entrevista con Carlos Herrera, que lo sucedido en Rusia, y las imágenes que se están difundiendo en redes sociales son un montaje para "desprestigiar al Ejército ruso. Reclamo una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido tras la salida de las tropas rusas".

Lo ocurrido en Bucha se considera un crimen de guerra

Las redes sociales no han dejado de entrar en debate por lo ocurrido en Bucha, pues se han llenado de imágenes del lugar, donde los de un lado confirmaban la masacre y los otros, decían que era totalmente falso.

Por su parte, varios perfiles rusos oficiales han subido vídeos y fotografías en las que intentaban demostrar que los cadáveres de la guerra estaban vivos, y que habían sido colocados allí a propósito por el ejército ucraniano, con el fin de seguir "malmetiendo" a occidente con respecto a Rusia.

Rusia afirma además que, después de al menos cuatro días, los cuerpos en Bucha “no se han endurecido, no tienen manchas cadavéricas características y las heridas contienen sangre sin coagular”.

Según los expertos forenses, a través de imágenes no se puede conocer ni dar un veredicto de un cadáver, pero confirman que no hay nada que indique que no sean fallecidos reales.

Asimismo, estos expertos apuntan que durante casi 21 días, las temperaturas en Bucha llegaron a los 8º bajo cero, por lo que los cadáveres es lógico que se hayan conservado mejor.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, apunta que sí, que lo que es cierto es que las tropas rusas se marcharon de la ciudad, pero antes, acabaron con toda su población.

Esta afirmación vuelve a ser tema de debate en lo que respecta a sí es un genocidio o un crimen de guerra, pues muchos expertos apuntan más por lo segundo.

Tomar acciones inmediatas ante esta situación

Por su parte, desde el Consejo Europeo, su presidente Charles Michel ya ha prometido nuevas sanciones desde la Unión Europea contra Rusia, por lo acontecido en Bucha.

Asimismo se encuentran recopilando la documentación con las pruebas necesarias para llevar ante tribunales internacionales el caso de Bucha.

No obstante, aunque por un lado está bien que la sociedad esté concienciada con lo que ocurre por la guerra entre Rusia y Ucrania, deberíamos ser más conscientes de que las imágenes en Bucha, así como en otros conflictos armados, tienen límites. No olvidemos que mañana podemos ser nosotros o nuestros seres queridos los que sean fotografiados como cadáveres, y no olvidemos que una cosa es concienciar y otra muy distinta es buscar el morbo, las visitas y los fans... hoy en día sobran seguidores y faltan muchas dosis de humanidad, y lo peor es que son los dirigentes los que juegan con esas vidas perdidas.

Añadir nuevo comentario