Solatom recibe una inyección económica desde Enagás, Bp y Ship2B para lanzar su caldera solar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 14:29
Terreno de placas solares para impulsar energía sostenible

Lectura fácil

Solatom es una startup de origen valenciano, que actualmente contribuye a la descarbonización y a la eficiencia de procesos industriales, especialmente de pequeñas y medianas empresas. Esta empresa acaba de cerrar una ronda de financiación en la que Enagás, a través de Enagás Emprende, Bp Ship2B, y Equity4Good, que cuenta con la coinversión del Fondo Europeo de Inversión, adquieren cada una de ellas, el 7 % del accionariado de Solatom.

Solatom amplía su cartera de servicios

Con la operación ya finalizada, la situación es la siguiente: Enagás y Ship2B se incorporan al accionariado de la startup valenciana, y Bp se reserva la opción a futuro de capitalizar su inversión en forma de acciones.

Con esta inyección económica por parte de Enagás, Bp y Ship2B, la compañía valenciana podrá ampliar su porfolio de productos con el lanzamiento de una caldera híbrida solar-gas natural. Así como gestionar su identidad de marca para externalizar sus procesos de trabajo en África y Latinoamérica.

Energía sostenible desde el vapor de agua

El servicio puntero de la startup es la venta de vapor solar a industrias con procesos térmicos. Gran parte del consumo energético del sector industrial se destina a la producción de vapor a alta temperatura. Este vapor se consigue mediante la combustión de combustibles fósiles (siendo estos caros y contaminantes).

Actualmente, las alternativas solares existentes no ofrecen la suficiente flexibilidad.

Miguel Frasquet y Juan Martínez son socios de la compañía valenciana que ha creado el primer sistema de concentración solar, modular y transportable que ayudará a las empresas a reducir su factura energética.

Innovación y desarrollo

Solatom utiliza una tecnología llamada concentración solar. Los sistemas de concentración solar reflejan la luz mediante espejos, concentrándola para poder generar vapor a alta temperatura.

Estamos ante una empresa social que ha desarrollado un módulo de concentración solar del tamaño de un contenedor de mercancías. Estos módulos se transportan a las fábricas pre-ensamblados, y al desplegarse, están listos para usarse.

Startup posicionada en el sector de las sostenibles

Y es que esta compañía es una de las 12startups que fue seleccionada entre los casi 400 proyectos que participaron en la convocatoria Energía Positiva+, impulsada por varias compañías del sector energético para ofrecer respuestas eficaces, a través de la innovación, para contribuir a paliar el impacto de la Covid-19.

La compañía valenciana va un paso más allá en la transformación de la energía. Desarrollan calderas modulables, transportables y de bajo coste, lo que permite el acceso a este tipo de instalación, de rápida amortización, a pequeñas y medianas empresas que quieran reducir sus emisiones.

Marcelino Oreja, CEO de Enagás, destaca que “la firma de esta operación es una nueva muestra de la apuesta de Enagás por el emprendimiento y la innovación abierta para abordar la transición energética de una forma ágil e innovadora. Esta operación es resultado del éxito de una iniciativa única y sin precedentes en el sector, como la convocatoria urgente Energía Positiva+, lanzada en abril por casi una decena de empresas energéticas para contribuir a mitigar el impacto socio-económico de la pandemia en España”.

Valoración de los financiadores de la startup

Tras la ronda de financiación, Luis Aires, presidente de Bp en España, indica que "la velocidad de la transición energética depende, en gran medida, de que las empresas seamos capaces de acelerar las inversiones para el desarrollo tecnológico. El acuerdo con la startup es un claro ejemplo de ese compromiso de Bp por hacerlo realidad”.

Por su parte Xavier Pont, cofundador de Ship2B, destaca que “Solatom dispone de una tecnología muy innovadora que ofrece solución a uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos actualmente, como es la elevada contaminación que producen los combustibles fósiles en la pequeña y mediana industria. Estamos muy contentos de seguir apoyando a Solatom, ahora como inversores, un tiempo después de haber pasado por nuestro programa de aceleración S2B Tech4Climate”.

Recorrido de Solatom tras la ronda de financiación

Miguel Frasquet, CEO de Solatom, afirma que “esta inversión nos va a permitir replicar internacionalmente un modelo que está funcionando muy bien en España. El sector energético está experimentando grandes cambios, y la situación que vivimos debido a la Covid-19 no ha hecho más que acelerarlos. Iniciativas como Energía Positiva+ son fundamentales. Nos ha permitido conseguir algo tan importante como es el apoyo de grandes empresas energéticas, como Enagás y Bp, y fondos especializados como Ship2B, para poner en valor el impacto positivo de nuestra empresa”.

Añadir nuevo comentario