Tendencias de sostenibilidad que conviene tener en cuenta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2021 - 11:00
La sostenibilidad supone descarbonizar sectores. Foto: @chuttersnap en Unsplash

Lectura fácil

Los líderes del mundo se reúnen en Glasgow en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para explorar en común cómo alcanzar un futuro de cero emisiones con el fin de reducir el calentamiento global a 1.5ºC, tal y como estableció el Acuerdo de París de 2015 y que, al ritmo de emisiones de CO2 actual, sobrepasaría con creces por encima de los 2ºC debido al efecto invernadero.

Estas siete tendencias de McKinsey & Company recogidas por Corresponsables.com marcan el camino hacia la necesaria sostenibilidad que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Caída de costes ecológicos

La inversión en fuentes de energía renovables como la eólica, la solar y el hidrógeno marca el camino hacia un futuro libre de emisiones. Aunque los costes de desarrollar e implementar estas energías tienden a bajar, siguen siendo más altos que las fósiles, por lo que su adopción para la sostenibilidad ha de ir en paralelo de esfuerzos gubernamentales y privados.

Descarbonizar sectores

McKinsey indica la especial importancia de alcanzar el objetivo de cero emisiones en sectores particularmente difíciles como aviación, transporte, marítimo y acero, por lo que también se hace necesario una colaboración entre los sectores público y privado.

Reducir las emisiones de carbono

Las compañías deben sumarse a la descarbonización por medio una transición de sus negocios para mejorar la sostenibilidad de sus modelos de negocio, bien controlando las emisiones directas de las fuentes propias o controladas y las procedentes de la electricidad adquirida, así como desarrollar nuevos negocios sostenibles.

Financiación climática

Los países han de ser ambiciosos respecto a sus planes nacionales sobre el clima para que los ciudadanos tomen conciencia y que las empresas se comprometan de un modo más férreo a la sostenibilidad y alcanzar una economía cero.

La transición hacia la sostenibilidad en Alemania

En verano de 2020, Alemania, en su apuesta por la sostenibilidad, aprobó una nueva edición de la Ley de Protección del Clima, que fija el objetivo nacional de alcanzar la neutralidad climática para 2045. El principal agente económico y exportador de Europa desempeña un rol clave en la transformación del continente hacia el objetivo de cero emisiones, especialmente en los cinco sectores con mayor uso intensivo de emisiones: energía, industria, transporte, edificios y agricultura.

A esto hay que sumar acuerdos como el nuevo plan de acción para la economía circular logrado a través del Pacto Verde Europeo, financiado por un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE. "El nuevo Plan de acción para la economía circular muestra el camino hacia una economía competitiva y climáticamente neutra de consumidores empoderados."

Conservar la naturaleza

El calentamiento del planeta aumenta el riesgo de eventos peligrosos como inundaciones y olas de calor. Además, provoca consecuencias socioeconómicas tan graves incremento de la pobreza, el hambre y las desigualdades, que se ven agravados por los conflictos. La conservación de la naturaleza es un factor clave para asegurar los recursos de la población mientras se pone freno a la deforestación, que agrava enormemente el efecto invernadero.

Adaptarse al clima

La inercia de una economía que aún depende de los combustibles fósiles parece hacer inevitable un cierto grado de calentamiento global al que habrá que adaptarse, por lo que han de adoptarse medidas con el fin de gestionar esos riesgos mientras se idean medidas para aumentar la sostenibilidad del planeta.

Añadir nuevo comentario