La subida de impuestos propuesta por Iglesias crea contradicción en el Consejo de Ministros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2020 - 17:13
Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

Lectura fácil

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha incidido en la necesidad de plantear ajustes fiscales de forma inmediata y ha asegurado que algunos "se pueden producir y se van a producir ya".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que no es el momento. Además, ha en La hora de la 1 de TVE, Sánchez ha indicado que "va a haber medidas de justicia fiscal" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la cuales podrían suponer un balance en los impuestos.

Subida de impuestos

Con respecto a la subida de impuestos a las rentas altas, se contradice a lo declarado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que se pronunció sobre esta supuesta subida del Impuesto de Patrimonio y del IRPF a las rentas más elevadas como algo sobre lo que “no hay ninguna decisión tomada”.

Aun así, Iglesias señaló en el ente público que: "Va a haber medidas de justicia fiscal en estos Presupuestos", asegurando que no se prevé subir los impuestos a "la gente que está en una situación más vulnerable" sino a "una minoría que, en tiempos de crisis, es importante que se esfuerce un poquito más".

"Hay algunos avances en materia fiscal que se pueden producir y se van a producir ya".

¿Habrá consenso ante las propuestas de Ciudadanos?

Según el vicepresidente, se descarta que se vayan a incorporar las medidas del "bloque de la derecha" -en referencia a PP, Ciudadanos y Vox para confeccionar los próximos presupuestos. Iglesias insistió, "es puro sentido común".

Por tanto, y aunque no se "excluya a nadie" en el diálogo sobre las cuentas públicas, hay que "ser coherentes" y "no generar expectativas", señaló. 

Acuerdo para los Presupuestos en el Consejo de Ministros

Entre PSOE y Unidas Podemos cara a la negociación de los Presupuestos, se debe llegar a un consenso sobre la reforma fiscal que supondría la subida de impuestos, ya que Pablo Iglesias se niega a que se posponga al regreso del crecimiento económico, como han defendido el presidente del Gobierno y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y como exige también Ciudadanos. Unidas Podemos reitera que España está siete puntos por debajo de la media europea en presión fiscal.

“Le puedo garantizar que ese acuerdo de Presupuestos contemplará una revisión fiscal en un sentido progresista y redistributivo”, ha afirmado Iglesias.

El pacto de gobierno que llevó a Sánchez a la presidencia “es Ley”, señala el vicepresidente. Ese acuerdo contemplaba subir el IRPF a las rentas altas (dos puntos para rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos por encima de 300.000 euros), y se añadía un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades, que asciende al 18% para la banca y las empresas energéticas. Iglesias no hizo referencia a estos impuestos, aunque sí abordó una modificación del IVA para que suba en el caso de productos de lujo como los yates y baje en el caso de las mascarillas como elemento de primera necesidad.

Añadir nuevo comentario