• NOTICIAS

El precio de la luz sube un 5% este lunes, llegando a 184,48 euros/MWh

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2021 - 10:21
Aumento en el coste de la luz/Pixabay

Lectura fácil

Tras los bruscas y abusivas subidas de la luz, muchos españoles optan por incluir su propio método de ahorro, como poner la lavadora al principio de la mañana o por la noche, ya que el consumo eléctrico es más barato y es algo que se nota a largo plazo en nuestra factura de la luz. Este próximo lunes, el precio medio diario de la electricidad alcanzará los 241,27 euros/MWh, el precio más alto.

La factura de la luz de un consumidor medios se ha incrementado un 25% por la subida en el precio de la electricidad

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), durante este año 2021 la factura de la luz ha llegado a incrementarse hasta un 25% más frente al año anterior. Durante los primeros ocho meses del 2021, la factura ascendió a 546,25, frente a los 437, 85 euros que se dieron el pasado año en los mismos meses. Este precio triplica el precio que se dio en agosto de 2020 y supera en un 67 % en 2018.

La asociación de consumidores lo define como: “Un hecho absolutamente insólito y sin precedentes en la evolución del mercado mayorista” y la OCU denuncia que la desorbitada subida de la electricidad supone “un grave perjuicio para los consumidores”.

Pero ¿por qué continúa subiendo el precio de la luz?

La subida del precio de la factura de la luz que pagamos actualmente por la electricidad en nuestra factura tiene el origen en el mercado mayorista, donde España se incluye con otros países de la Unión Europea. Este mercado calcula y trata de responder a la demanda de energía eléctrica necesaria en un país.

España anticipa la demanda eléctrica diaria con la entrada de tecnologías que producen electricidad, primero las más baratas y luego las más caras. Por ello, todas las empresas que generan electricidad venderán al mismo precio, el cual depende también de los costes de derecho de emisión de CO2, los cuales han subido.

¿España el país de la UE con la luz más cara?

No, se trata del quinto país de la Unión Europea con el precio de la electricidad y de la luz más alto del hogar, y el cuarto con la proporción más alta de impuestos. Alemania se sitúa como el país donde los consumidores pagan la energía más cara de Europa, con un coste de 0,3006 euros por kWh.

Propuestas del Gobierno ante la subida de la luz

El Ejecutivo ha rebajado el IVA de la luz del 21 % al 10 % hasta diciembre por lo que se espera una bajada de precio en la factura de la luz. Además, en cuanto a la subida del precio de la luz, se está promoviendo en el Congreso que se regulen los beneficios caídos del cielo, una medida para eliminar los beneficios de las empresas eléctricas que no emiten CO2.

Cómo calcular tu factura de la luz

Calcular la factura de la luz es uno de los problemas más comunes en la sociedad. Por ello, te mostramos cómo hacerlo en 5 sencillos pasos:

  1. Calcular el precio por la potencia: Multiplica el precio del kW en hora punta y valle por la potencia contratada y los días de facturación. Deben sumarse ambos importes para obtener el coste final.
  2. Analizar el consumo de luz en los últimos meses: Se puede realizar una media o comparar el consumo actual con el realizado en el miso periodo del año anterior. En este caso, puedes acceder a tomar la lectura de tu contador y multiplicar los kWh consumidos por el precio de la energía en cada periodo. Luego, realiza la suma de los totales.
  3. Aplicar Impuesto Eléctrico: Este se mantiene en un 5,1169632%.
  4. Sumar el alquiler del contador de luz.
  5. Calcular el IVA a aplicar, que será del 21%.

Añadir nuevo comentario