La subida del recibo de la luz no encuentra un tope

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 09:24
uarto de contadores de la luz en Sevilla.

Lectura fácil

Semana tras semana, día tras día, la crisis energética que golpea al mundo está afectando especialmente a España, por su reflejo en el recibo de la luz.

La situación está crispando y alimentando la inquietud social. Algo que causa una tormenta política a medida que el precio de la electricidad en el mercado mayorista encadena máximos históricos desde el pasado junio.

Algo raro pasa, ¿nos están estafando? Nadie hace nada efectivo e inmediato, de verdad, y nuestros bolsillos están cada vez más pobres y vacíos. Por su parte, las eléctricas a engrosar sus beneficios y sus nóminas con antiguos políticos ya jubilados. Porque para quienes no lo sepan, o hacen oídos sordos, una vez que muchos de nuestros políticos dejan de ejercer, se retiran y pasan a engrosar la nómina de la mayoría de esas empresas eléctricas que hay en España.

A la espera de la puesta en marcha del plan de choque lanzado por el Gobierno para amortiguar el impacto de la escalada de precios en el recibo de la luz, el Índice de Precios al Consumo (IPC), la referencia que mide cómo evoluciona el coste de la vida, publicado esta semana por el INE, pone cifra a la subida del recibo eléctrico, casi un 35 % respecto a hace un año.

Así, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se situará este jueves 16 de septiembre, en 188,1 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de 16 euros (cerca de un 9 %) respecto a lo registrado este miércoles. 

Así, el precio de hoy será el mayor registrado en la historia tras el récord alcanzado ayer con los 172 euros MWh. 

La electricidad y los combustibles están encareciendo la cesta de la compra en el último año

Estamos cansados de escuchar cada día este tipo de noticias. Cansados de adaptar nuestros horarios al uso de los electrodomésticos. Y cansados de esperar con incertidumbre la llegada del recibo de la luz.

El precio más alto del jueves  alcanzará los 198 euros/MWh y se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas,  mientras que el más bajo será de 180 euros y se registarará en varios momentos del día (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas).

El segundo plan de choque anunciado por el Gobierno para tratar de poner coto al insoportable rally del recibo de la luz se compone de una serie de medidas, parte de ellas transitorias, que incluyen desde una rebaja del impuesto especial de la electricidad hasta un recorte de los beneficios extra de las generadoras mediante un mecanismo que permitirá al sistema eléctrico recuperar 2.600 millones de euros hasta marzo de 2022.

El plan rebajará en un 90 % el impuesto especial de la electricidad y prorrogará la suspensión del impuesto de generación eléctrica, pero también supondrá un polémico hachazo para las generadoras y limitará la tarifa regulada del gas. Según el Gobierno, la estrategia reducirá la factura para el consumidor medio un 22 % hasta final de año.

Según los datos del INE, el precio de la electricidad para los consumidores aumentó en agosto un 7,8 % con respecto a julio y un 34,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Con esta subida, una de las mayores registradas en la serie estadística del INE, el precio de la luz se encarama al nivel más alto de toda la serie histórica, tras haber absorbido con creces la rebaja del IVA de julio.

Por su parte, los combustibles (gasolina y gasóleo) también se han disparado durante el último año, un 20,9 % y un 18,5 % respectivamente.

Con la subida de agosto, el recibo de la luz encadena seis meses consecutivos de fuertes alzas interanuales

En marzo ya registró un 14,6 %. En junio, el aumento fue del 37,1 %, pero se relajó ligeramente en julio tras la decisión del Gobierno de reducir el IVA del 21 % al 10 % y de suprimir temporalmente el impuesto sobre generación eléctrica, que pagan las compañías energéticas.

La escalada de la electricidad llevó al IPC en agosto al 3,3 %, su máximo en casi una década. Sin la citada rebaja de impuestos, el IPC se habría ido al 3,6 %.

El INE explica que para calcular la evolución del precio de la electricidad solo tiene en cuenta el mercado regulado. Los técnicos del instituto público recopilan diariamente los datos del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para los distintos tramos horarios y calculan el precio mensual de la factura para distintas potencias y consumos medios contratados.

Añadir nuevo comentario