Naturgy lanza un precio social de 60 € para reducir el impacto de la subida de precios de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 12:11
Naturgy lanza precio social de 60 euros para reducir el impacto del alza de la luz

Lectura fácil

Los precios de la luz no paran de subir. Si el lunes de la semana pasada ya se alzaban a 132,65 euros, este lunes alcanzan los 154,16€ el megavatio/hora, el más alto de toda la historia y un auténtico dislate si lo comparamos con los de hace un año, cuando, por ejemplo, el 31 de agosto de 2020 se situaban en 42,01 euros/MWh.

Ante esta escalada de precios, Naturgy ha anunciado la posibilidad de que los once millones de clientes, tanto del mercado regulado como liberalizado, que tienen su tarifa regulada ligada al precio del 'pool', puedan contratar una nueva tarifa no ligada al mercado a partir del 15 de septiembre. También a clientes de otras compañías de luz que deseen modificar sus condiciones.

"Nuestro objetivo es que durante los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del 'pool' que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh", señaló el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en el VI Foro de Energía de 'El Economista', en declaraciones recogidas por corresponsables.com.

Así, bajo el lema 'Olvídate del Pool', la compañía acerca al pequeño consumidor una rebaja con respecto a la escalada de los precios mayoristas de la electricidad ('pool'), proceso de subasta por el que se regulan los precios de energía, sin condiciones adicionales y sin permanencia.

Naturgy califica la situación de precios como "excepcional"

Naturgy avanza de este modo ante una situación de precios del mercado mayorista que el presidente ha calificado como "excepcional", que en las últimas semanas ha alcanzado valores récords de más de 140 euros, teniendo en cuenta que el término de energía supone algo más del 30 % de la factura final. "Hemos trabajado para buscar una formula para estar cerca de la sociedad", señaló Francisco Reynés, que remarcó que los 11 millones de clientes domésticos son los "más damnificados" y que, con la tarifa liberalizada, "se pueden olvidar del pool".

"Hemos creído que era bueno comenzar el curso anunciando esta medida para las familias, que son las que están pendientes del precio del 'pool' y cómo les va a afectar. Somos personas que tenemos que estar por encima de las coyunturas y que ayudamos con las necesidades sociales", ha añadido.

Tal y como recoge corresponsables, Reynés ha afirmado que un consumidor estará pagando unos 700 euros con los precios de principio de año, aunque recuerda que el corte de la energía no es el único incluido en la factura. con los precios de principio de año, un consumidor estaría pagando unos 700 euros, si bien ha recordado que el el coste de la energía no es el único que está en la factura.

También quiso resaltar que las empresas se pusieron al lado de los ciudadanos "en el peor momento", en referencia a la crisis derivada de la pandemia del covid. "En Naturgy diseñamos un paquete adelantando pagos a pequeños proveedores, ayudando a familias y de forma especial a los colectivos sanitarios y de las fuerzas de seguridad. Nos sentimos muy orgullosos de haber dotado con energía gratis a los hoteles medicalizados", indicó Reynés.

Respecto a la pandemia, Reynés aseguró que ha dado lugar a un mercado "absolutamente diferente", ya que hizo mella en los niveles de producción, los inventarios y las referencias de precio, lo que se suma a un encarecimiento de los derechos de CO2. "Es verdad que han subido su precio las materias primas, sobre lo que ningún país puede hacer nada de forma directa, estamos a merced del mercado", ha señalado. Del mismo modo, indicó que España tiene una tecnología de respaldo en los ciclos que permite garantizar el sistema y ha confiado en que las materias primas "aflojen".

"Es un deseo y la lógica de la evolución económica dice que así será, pero no podemos esperar lo mismo con los derechos de CO2, porque se diseñaron para esto, para desincentivar las emisiones", explicó Reynés, quien, según amplía corresponsables, que resaltó que el sector quiere ir "acompasado" y liderar una transformación económica y social.

En 2020, Naturgy anunció varios proyectos para impulsar la tecnología de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana (en colaboración con la Comunidad), y también en León, junto con Enagás. El humo de este combustible sale por el tubo de escape de los vehíclos como vapor de agua, por lo que no contamina, aunque su producción aún es cara y está en fase de investigación y desarrollo.

Un paso hacia la moderación de precios frente a la pobreza energética

En 2020, la pobreza energética en España afectaba al 9,1 % de la población, situación que afecta a 50 millones de personas en Europa. Debido a la crisis del Covid, el Gobierno reformó el bono social eléctrico para ampliar la cobertura a los afectados. Más de 1,3 millones de hogares es beneficiario de este bono social.

Iniciativas privadas como las de Naturgy llaman a mediar y a servir de bálsamo para las familias ante una realidad donde el alza de precios es indiscutible. Si bien la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta a crear una empresa pública de energía, idea que impulsa principalmente Unidas Podemos, ambos partidos han reconocido que no sería una solución inmediata ni fácil para reducir el precio de la factura. El Gobierno ya anunció medidas como la rebaja del IVA del 21 % al 10 %, que prácticamente se vio neutralizada ante los continuos incrementos.

Añadir nuevo comentario