Los expertos hablan de superinmunidad por contagiarse de coronavirus antes o después de recibir la vacuna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2022 - 08:34
La superinmunidad es cuestión de tiempo

Lectura fácil

Uno de los principales conceptos a día de hoy debe ser la superinmunidad. La superinmunidad al coronavirus puede darse o antes o después de la tercera dosis, que se considera la dosis de refuerzo para la gran parte de la población. Los expertos han asegurado que “no importa si te infectas y luego te vacunas o si te vacunas y luego hay una infección avanzada”. Han aclarado que la respuesta inmunológica es muy sólida.

El nuevo trabajo indica que no importa si alguien contrae una infección avanzada o si se vacuna después de una infección natural. En ambos casos, la respuesta inmunitaria medida en el suero sanguíneo revela anticuerpos que eran igualmente más abundantes y efectivos (al menos un 1.000 % más eficaces) que la inmunidad generada por la vacunación.

Este país puede llegar a la superinmunidad

Los datos nos muestran cada día que los contagios van subiendo tras la ola que ha decretado la variante ómicron. Es más, si cada uno hiciera un repaso, a nuestro alrededor habría más de 1 caso de Covid – 19. En algunos casos, el Covid – 19 ha llegado tras la tercera dosis y en otro antes de inyectarse la tercera dosis.

En el caso de inyectarse la tercera dosis, algunas personas han recibido con recelo la vacuna ya que les ha producido una reacción. En otro lado, tenemos un problema de dosis ya que, hay mucha gente contagiada y, las instrucciones del Gobierno son claras: la gente deberá pincharse la tercera dosis 5 meses después de haberse contagiado de Covid. En este caso podríamos hablar de superinmunidad en caso de contagiarse antes de vacunarse o después de vacunarse.

La superinmunidad puede alcanzarse en nuestro país gracias a la expansión del virus / El Periódico
La superinmunidad puede alcanzarse en nuestro país gracias a la expansión del virus / El Periódico

¿Cuántas personas han estado probando el estudio de la superinmunidad?

Los investigadores emplearon a 104 personas, todas ellas empleadas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, que fueron vacunadas con la vacuna de Pfizer. Luego las dividieron cuidadosamente en tres grupos: 42 vacunadas sin infección, 31 vacunadas tras una infección y 31 contagiadas tras la vacunación.

Controlando la edad, el sexo y el tiempo transcurrido desde la vacunación y la infección, los investigadores extrajeron muestras de sangre de cada participante y expusieron las muestras a tres variantes del virus vivo SARS-CoV-2 en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad en el campus de Marquam Hill de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

La variante ómicron ha cambiado las reglas del juego

La variante ómicron ha conseguido cambiar las reglas de juego. Uno de los expertos de microbiología molecular, Bill Messer, ha asegurado que “esperaría que muchas personas vacunadas terminen con infecciones avanzadas y, por lo tanto, una forma de inmunidad híbrida”.

Messer ha asegurado también que la inmunidad será variable y algunas personas obtendrán una inmunidad equivalente a la vacunación. El experto ha declarado que “gracias a la vacunación se puede garantizar una mejor respuesta inmunitaria”.  “Estos resultados, junto con nuestro trabajo anterior, apuntan a un momento en que el SARS-CoV-2 puede convertirse en una infección endémica mayormente leve, como una infección estacional del tracto respiratorio, en lugar de una pandemia mundial”, concluye Marcel Curlin, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

Añadir nuevo comentario