Pasos para solicitar la tarjeta de desplazado y vacunarte en otra comunidad durante las vacaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 09:28
Una mujer recibe una vacuna contra el COVID en el Hospital Fundación de Calahorra. / JUSTO RODRÍGUEZ

Lectura fácil

La vacunación contra la Covid-19 sigue avanzando en todas las regiones españolas, por lo que se espera que nuevos grupos de edad comiencen a recibir las citaciones para ponerse la vacuna durante los meses de verano. Sin embargo, muchas personas podrían recibir el aviso justamente durante sus vacaciones, lo que hace imprescindible la tarjeta de desplazado.

Qué hacer si eres de Madrid, te vas de vacaciones y te toca la cita para la vacuna

En caso de que la cita de la vacuna contra el coronavirus coincida con las vacaciones y sea imposible acudir, los afectados tienen dos opciones: posponer la cita si solamente se van a pasar unos pocos días fuera de la región o, por el contrario, vacunarse en la región donde se están pasando las vacaciones. 

Para llevar a cabo la segunda opción se necesita la tarjeta de desplazado, que es el documento que permite a los ciudadanos recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar de España, por ejemplo, para acudir a una consulta médica, pedir cita o adquirir medicamentos en una farmacia. Sin embargo, ahora también será necesaria para poder vacunarse en otra comunidad autónoma.

Todo parece indicar que el Ministerio de Sanidad va a permitir la vacunación en otras comunidades en las que no se resida

Ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el último representante del Gobierno que cree "muy posible" vacunarse en el lugar de vacaciones.

Para ello, el sistema que se adoptará es bien sencillo. Si un ciudadano recibe la alerta por móvil en la que se informa de su cita de vacunación, simplemente tendría que acudir al centro de salud más cercando en el destino de vacaciones al que haya ido y pedir la tarjeta de desplazado.

De esta forma, las autoridades sanitarias pueden acceder al registro vacunal y completarlo con la vacunación correspondiente. También permitirá tener un mayor control de la población a recibir, así como las dosis de vacunas necesarias.

Esta medida está principalmente destinada a las personas que acudan durante un amplio espacio de tiempo a un lugar concreto de vacaciones. Por ejemplo varias semanas. Si son pocos días, no merece la pena sacarse la tarjeta de desplazado. Se puede cancelar la primera cita sugerida y marcar una segunda cuando ya se encuentre en el lugar de residencia habitual.

¿Cómo solicitar la tarjeta de desplazado de la Seguridad Social?

Para conseguir la tarjeta de desplazado basta con acudir al centro de salud más cercano al lugar donde nos alojamos durante las vacaciones. Cada comunidad autónoma gestiona estas tarjetas de desplazadoque suelen expedirse por tres meses y se pueden renovar una vez. 

En general, para solicitar la tarjeta en el destino vacacional, se suele precisar únicamente del DNI y de la tarjeta sanitaria de nuestra comunidad autónoma en vigor. 

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se informa de que aquellas personas que sean de otra comunidad autónoma y se encuentren temporalmente aquí, podrán adquirir el Documento de Asistencia a Desplazados de otras Comunidades Autónomas, con el que se acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

Para ello, como se ha comentado, solamente hay que acudir al centro de salud que le corresponda al domicilio donde se aloje el visitante durante su estancia en Madrid, presentando el DNI o NIE y la tarjeta sanitaria individual de su comunidad autónoma.

La tarjeta de desplazado temporal viene a ser una 'cartilla' provisional en la que se asigna un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia vacacional.

Otras comunidades autónomas

  • Desde la Comunidad Valenciana ya se ha indicado, por ejemplo, que Salud Pública ha vacunado ya a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y de países de la Unión Europea que van a permanecer más de un mes en la región. Espera, eso sí, que el Ministerio de Sanidad adecue el número de dosis que recibe ante una mayor movilidad como destino turístico.
  • La vacunación a desplazados se hace en la misma cohorte de edad que los valencianos, al finalizar cada grupo, por reciprocidad con la UE y con el fin de proteger a la población que está en el territorio.
  • Mientras, Andalucía ya ha adelantado su postura y ha manifestado que hará todo "el esfuerzo" de vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas que acudan este verano a la región y a los que les toque por fecha la administración de la dosis.
  • En Cantabria también se ha manifestado la intención de vacunar a los turistas.
  • Baleares muestra más dudas, por ejemplo, y pide una estrategia nacional al respecto. No está de acuerdo en tener que vacunar a los visitantes porque, asegura, las vacunas se están distribuyendo en función del censo poblacional y, por tanto, las dosis para esas personas habrían llegado ya a sus comunidades de origen.

Añadir nuevo comentario