¿Qué ocurre con las tarjetas revolving y los créditos con intereses mínimos en enero?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2022 - 10:25
El consumo de tarjetas y créditos personales se ve desbordado en enero

Lectura fácil

El presupuesto familiar durante la Navidad parece que se ha hinchado demasiado y hay que volver a la normalidad. La alternativa para no tener que abrocharse el cinturón durante este mes es la financiación de las compras a través de las tarjetas o los préstamos personales. Gracias a la bajada de los tipos de interés en estos dos tipos de productos, muchas familias pueden hacer frente a estos pagos.

Los créditos personales se encuentran por debajo del 6 %. Antes de la pandemia se encontraba en un 7 % pero, la tendencia económica negativa de los últimos tiempos ha hecho que baje del 6 % y se coloque en un 5,6 %. Por eso, sale tan barato por ejemplo, renovar los electrodomésticos o hacer un viaje. Hacerse con cualquiera de esos productos vía financiación supone un interés del 5,6 %, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

Las tarjetas revolving o de crédito también rebajan sus tipos de interés

El titular de las tarjetas de crédito va liquidando mes a mes lo que gaste con la misma cuota. A día de hoy, ésta se encuentra en un 18,4 %, un porcentaje elevado aunque, si tenemos en cuenta lo que se llegaba a cobrar por ellas, tendremos que decir que ha ido bajando lo que se cobraba en comparación con tiempos pasados.

Algunas tasas se cobraban por encima del 20 %. Por ello, el Tribunal Supremo tuvo que actuar para anular los desorbitados tipos de interés con lo que se comercializaba. Pocos días antes del primer estado de alarma por el coronavirus, en marzo de 2020, el Alto Tribunal condenaba a Wizink Bank –uno de los principales establecimientos de crédito en España– por cobrar unos intereses muy superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados. En el caso de esta entidad, sus tasas superaban el 27 %.

Las tarjetas de crédito y los créditos personales son una de las armas para reactivar el consumo / El Correo
Las tarjetas de crédito y los créditos personales son una de las armas para reactivar el consumo / El Correo

El BCE nos llama a analizar las condiciones que nos ofrezcan los créditos y las tarjetas

Nos encontramos en los primeros días de 2022 pero, una de las pocas cosas que sabemos es que, el consumo se ha de reactivar y el crédito ya sea personal o a través de las tarjetas es el principal aliado. Debe realizarse sin un uso excesivo ya que, el año que hemos dejado hace un par de semanas ha superado la deuda en los hogares que se produjo de 2018 a 2020.

Por ello, el Banco Central Europeo (BCE) nos llama a analizar las condiciones de estos productos a los que cualquiera puede acceder pero, que al cambio pueden tratarse de productos de un uso ocasional aunque la compra pueda estarse pagando con el tiempo.

Añadir nuevo comentario