Así cerró el 2022 en cuanto a los datos de empleo y paro en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2023 - 08:50
Los datos de empleo en 2022

Lectura fácil

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que en 2022 se rebajó unas décimas la tasa de paro gracias al empuje del empleo público. Entre octubre y diciembre la ocupación descendió en el sector privado en 101.900 personas.

España cerró 2022 con 79.900 parados menos que el año anterior, pese a sumar en el cuarto trimestre del año 43.800 desempleados, hasta un total de 3.024.000 parados.

Es decir, durante el año se registraron mucho más activos que en 2021, pero no de forma abrupta, y durante los últimos meses del año el desempleo volvió a relucir.

Los datos de empleo publicados difieren de los que registró y publicó el Ministerio de Trabajo

Según la EPA, el paro entre octubre y diciembre, superó la barrera de los tres millones de parados. Por su parte, los datos del Ministerio de Trabajo dado el conteo polémico de los fijos discontinuos que hicieron, "se desvían bastante del paro registrado, que reflejó bajada en los tres meses que cubre esta EPA (octubre, noviembre y diciembre). Las personas que tengan contratos en vigor pero no estén trabajando, como ocurre con el boom de los fijos discontinuos, no se sienten activos porque la realidad es que no lo están". ha valorado Joaquín Pérez, secretario general de USO.

En cualquier caso, según la EPA, en cómputo global a cierre de año España en 2022 registra el segundo año consecutivo de retroceso en las cifras de paro, tras la escalada del desempleo en 2020 a causa de la pandemia.

De la otra cara de la moneda, España cerró 2022 con 20.463.900 ocupados, la cifra más alta registrada a finales de año desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Pero los datos se destronan a causa de que entre octubre y diciembre se registro el peor dato de empleo para un cuarto trimestre desde el 2013, quedando hasta por encima de lo registrado en 2020, año pandémico.

El sector público es el que se lleva la palma de oro de contratación, pues consiguió sumar en el cuarto trimestre de año 20.000 personas más. Pero la desaceleración económica ha pasado factura al empleo privado.

Según sectores de edad, la caída del empleo durante el último trimestre se acuso de forma mucho más notoria en los jóvenes, pero a cierre de año, se registró el nivel más bajo para dicho periodo respecto el año 2008.

La contratación de indefinidos también consiguió batir récord

Desde la EPA registran ese récord con 14.256.800 personas en activo con este tipo de contrato, y aunque disminuyese la contratación de asalariados.

Los indefinidos consiguieron crecer durante los últimos tres meses, y según la variación anual el empleo indefinidos aumentó, y el temporal disminuyó.

Si nos fijamos según los sectores de empleo en 2022, el aumento se notificó en el sector servicios, industria y en la construcción. Pero la agricultura bajo, aún fue el que más creció en el último trimestre de año.

Añadir nuevo comentario