Crean un tejido cerebral funcional con impresión 3D

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2024 - 08:24
Tejido cerebral

Lectura fácil

El primer tejido cerebral completamente funcional mediante impresión 3D ha sido creado por un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.), los cuales han realizado un importante avance. Su trabajo, detallado en la revista científica Cell, muestra que este tejido es capaz de crecer y formar conexiones de manera similar a como lo hace el tejido cerebral humano real.

Aunque la impresión 3D ha sido utilizada previamente en la medicina para lograr avances significativos, esta es la primera vez que se ha logrado crear tejido cerebral funcional. Este logro representa un logro significativo en el campo de la neurociencia y tiene el potencial de ser fundamental en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

El tejido cerebral creado en laboratorio puede mantenerse con vida durante dos meses

Según el estudio, los investigadores indican que el tejido cerebral creado puede mantenerse vivo en el laboratorio durante un período de hasta dos meses. Este tejido contiene diversos tipos de células nerviosas y vasos sanguíneos, y es capaz de responder a estímulos eléctricos, lo que lo hace completamente funcional.

"Como podemos imprimir el tejido según un diseño específico, también podemos establecer un sistema definido para observar el funcionamiento de nuestra red cerebral humana", enfatiza el equipo de investigación. "Esto nos permite examinar de manera muy precisa cómo las células nerviosas se comunican entre sí bajo condiciones específicas".

Los investigadores exploran sus múltiples aplicaciones

Las conclusiones derivadas de este estudio son altamente alentadoras, ya que indican la existencia de un potencial significativo en la aplicación de los hallazgos para el tratamiento de diversas enfermedades cerebrales, tales como el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia y los tumores cerebrales. Estos resultados sugieren que las investigaciones realizadas podrían tener un impacto considerable en el avance de la medicina neurodegenerativa y la neurooncología, ofreciendo nuevas perspectivas y opciones terapéuticas para abordar condiciones que afectan profundamente la calidad de vida de los pacientes.

El tejido cerebral impreso en 3D podría tener una variedad de aplicaciones potenciales, según los investigadores:

  • Comprender el cableado de las redes neuronales humanas: Al permitir la observación y manipulación controlada de células nerviosas, este tejido podría proporcionar una plataforma para estudiar en detalle cómo se forman y funcionan las conexiones neuronales en el cerebro humano.
  • Plataformas para probar fármacos y terapias: Al simular el entorno cerebral humano, este tejido podría utilizarse como plataforma de prueba para evaluar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos y terapias antes de realizar ensayos clínicos en humanos, lo que podría acelerar el desarrollo de tratamientos para enfermedades cerebrales.
  • Modelar procesos patológicos: Al reproducir características específicas del tejido cerebral relacionadas con enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia y los tumores cerebrales, este tejido podría servir como modelo para estudiar cómo se desarrollan y progresan estas enfermedades, lo que podría conducir a una mejor comprensión de sus mecanismos subyacentes.

Añadir nuevo comentario