Teletrabajo: Hace un año que irrumpió para acabar batiendo récords

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2021 - 10:41
Jóvenes y teletrabajo

Lectura fácil

El teletrabajo llegó a España por "culpa" de la pandemia. Esta forma de trabajo en remoto se extendió como la pólvora para evitar que más contagios pudiera darse.

Las grandes torres de oficinas dieron el cerrojazo por la seguridad de sus trabajadores, y muchos se han visto abocados a transformar un espacio del hogar en una oficina.

Aunque ya había muchas personas que teletrabajaban en España, la crisis sanitaria hizo crecer este modelo de trabajo, y aunque para muchos es todo un lujo, para otros no lo es tanto.

Al teletrabajo le rodean diferentes puntos de vista, no todos adoran este nuevo método que llegó para quedarse

Cabe destacar que los resultados de la encuesta realizada por Ranstad, muestran que un 5,7 % de los menores de 25 años se encuentra realizando teletrabajo.

Según el estudio, refleja el sector o empleo al que optan, porque la edad no perjudica para teletrabajar, sino más bien les favorece.

Lo cierto es que hay otro porcentaje de empleados realizando teletrabajo con esas edades que preferirían una forma mixta, es decir, presencialidad con trabajo en remoto.

Pero muchos de estos jóvenes, han entrado en su vida laboral con esta nueva forma de empleo desde casa, y se muestran ilusionados, y más por haber conseguido dichos puestos de trabajo en un año tan complicado para el mercado laboral.

La crisis sanitaria hizo que España cerrase el 2020 con una tasa de paro juvenil que llegaba hasta el 40 %, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Actica (EPA).

Asimismo, cabe recordar que otros muchos jóvenes no tuvieron tanta suerte, y entre el primer y el último trimestre del 2020, 86.000 menores de 25 años se quedaron sin trabajo.

¿Influye comenzar en el mercado laborar con el teletrabajo?

Javier Blasco, de Adecco Group destaca que “la gente joven está más abierta y predispuesta a entornos flexibles, son una generación digital”.

Asimismo, subraya que “es un colectivo que sufre una altísima tasa de paro, al que les cuesta encontrar un trabajo y no se queja. Incluso en la universidad, muchas becas están suspendidas por la pandemia y cuando alguien puede hacer prácticas en remoto se siente feliz”.

“El aterrizaje laboral que han tenido ha sido en un teletrabajo forzado. Están teniendo sus primera relaciones laborales y no ha habido interacción en persona. Y considero que en algunos trabajos los equipos tienen que interactuar porque la comunicación no verbal también es importante”, apunta Blasco.

Javier Blasco estima que todavía habrá que esperar un tiempo para tener un foto fija del teletrabajo, según el experto, “hasta que no acabe este semiconfinamiento no podremos analizar bien cómo ha funcionado y cómo ha ido la adaptación a los centros de trabajo de los más jóvenes”.

Añadir nuevo comentario