¿Cómo teletrabajar de manera saludable?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2020 - 09:00
¿Cómo teletrabajar de manera saludable?

Lectura fácil

La pandemia por el coronavirus ha provocado que se pongan en marcha nuevos modelos laborales como el teletrabajo, una alternativa que ha ido creciendo en los últimos meses. Hoy lanzamos una serie de recomendaciones para teletrabajar de manera saludable.

Recomendaciones para teletrabajar de manera saludable

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 4,8 % de los españoles trabajaban mediante esta fórmula en 2019. Sin embargo, durante las primeras semanas del confinamiento ese porcentaje aumentó hasta el 34 por ciento, según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), realizado sobre la base de encuestas y datos del INE.

“Esta situación puede brindar ventajas, pero también requiere establecer ciertas condiciones de espacio, equipamiento y organización para evitar riesgos a nuestra salud, indica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa.

Mantener una postura adecuada para evitar dolores

Maset recomienda mantener una postura adecuada para evitar dolores musculares y articulares en el cuello, cervicales, espalda, muñecas y piernas. La fatiga visual “por la fijación prolongada de la vista en la pantalla” es también muy habitual, indica el experto. A esto hay que añadir el sedentarismo provocado por pasar demasiadas horas delante del ordenador.

En la misma línea, otro aspecto a tener en cuenta son los problemas psicológicos fruto de las dificultades de compaginar la vida laboral y personal. “Está siendo muy compleja la conciliación del cuidado de personas mayores o hijos con el trabajo por las interrupciones continuas y las dificultades de compartir espacio o el uso del ordenador”, expone.

Las tecnologías generan inseguridad y estrés

El no saber utilizar bien la tecnología o las dificultades técnicas para poder trabajar también pueden provocar ansiedad y derivar en lo que se conoce como “tecnoestrés laboral”.

A su juicio, “en el empleo presencial, cuando no se conoce una herramienta informática o falla podemos recurrir al compañero o al departamento indicado. Pero encontrarse en casa sin apoyo inmediato puede ser una importante fuente de ansiedad, explica el doctor.

Decálogo para un teletrabajo saludable

  1. Organizar bien la rutina laboral o de estudio con horarios regulares, pero con cierta flexibilidad
  2. Separar el espacio de trabajo del resto de la casa. Que sea tranquilo, con luz natural y alejado de fuentes de ruido.
  3. Cuidar la ergonomía del mobiliario. La mesa debe ser ancha y debe estar elevada entre 65 y 68 cm. Lo ideal es que la silla tenga cinco apoyos rodantes en el suelo, apoyabrazos y respaldo reclinable.
  4. Adoptar una buena postura. Debe ajustarse el respaldo de la silla para que la espalda se mantenga erguida.
  5. Proteger la visión con una pantalla adecuada.
  6. Cuidar la iluminación de tu entorno de trabajo, si es posible que sea luz natural.
  7. Buena climatización de la habitación, que esté bien ventilada y a una temperatura agradable.
  8. Realizar pausas regularmente. Es recomendable realizar pausas cortas y frecuentes. Deben estar dedicadas a descansar la vista y a caminar un poco.
  9. Desconectar tras el trabajo. Éste no se debe prolongar el horario de trabajo durante la noche o los fines de semana.

Añadir nuevo comentario