Garrigues forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2002

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 08:40
Sofía Lazcano y Jesús de la Morena / Garrigues

Lectura fácil

Garrigues es una firma internacional de servicios legales y tributarios que asesora en derecho empresarial en los principales escenarios económicos del mercado global. Desde su fundación, en 1941, el despacho siempre ha destacado por su vocación internacional y su carácter emprendedor.

En Garrigues creen firmemente en que el Derecho juega un papel clave en ofrecer soluciones a los grandes problemas y desafíos de nuestra compleja sociedad.

Un despacho como Garrigues debe ejercer también su liderazgo en el enorme reto que supone el desarrollo sostenible

En GNDiario entrevistamos a Sofía Lazcano, socia directora de G-advisory, filial de consultoría técnica, económica y estratégica en sostenibilidad de Garrigues; y Jesús de la Morena, responsable de RSC y Sostenibilidad de Garrigues.

Como firma internacional, han asumido el compromiso de ejercer su actividad contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS). En este marco, aspiran a fomentar la conservación y mejora de los activos económicos, sociales y medioambientales.

El despacho orienta sus esfuerzos en promover el Estado de Derecho (Objetivo 16), el crecimiento económico sostenido (Objetivo 8) y en impulsar alianzas (Objetivo 17).

Además, promueve con sus políticas corporativas oportunidades de aprendizaje (Objetivo 4), contribuye a lograr la igualdad de género (Objetivo 5), garantiza la igualdad de oportunidades (Objetivo 10), adopta prácticas de sostenibilidad (Objetivo 12) y adopta medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (Objetivo 13).

Por último, con su programa pro bono e iniciativas en acción social contribuyen principalmente en los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 16 y 17.

Las cosas han mejorado en muchos aspectos. Pero sigue habiendo muchos aspectos sociales y ambientales en los que seguir trabajando”

Sofía Lazcano y Jesús de la Morena coinciden en que se viene produciendo un cambio en las economías más desarrolladas, donde se va imponiendo un consumidor más formado, comprometido y exigente en la demanda y compra de productos y servicios sostenibles.

Esto, a su vez, se refleja en empresas que creen en la sostenibilidad y apuestan, de manera real, por introducir cambios en sus estructuras internas y modelos de producción para ofrecer servicios y productos más sostenibles. Así, esta corriente de la sostenibilidad ha llegado al sector financiero, existiendo desde hace años normas y criterios de sostenibilidad. A todo esto, hay que sumar que hay una fuerte voluntad política en la Unión Europea, que recientemente ha aprobado el European Green Deal. Con este marco político, legislativo y social, el cambio en el modelo de consumo es posible; es un hecho.

Garrigues ante el reto ambiental

Como comentábamos anteriormente, un despacho como Garrigues debe ejercer también su liderazgo en el enorme reto que supone hacer frente a dos temas que son interdependientes, la pérdida de biodiversidad y la crisis climática. En este contexto, han fijado como objetivo prioritario para guiar sus pasos, presentes y futuros, los ODS relacionados con estos asuntos como son el 11, 12, 13, 15, 16 y 17.

Desde 2004, en Garrigues realizan anualmente un inventario de emisiones de carbono y llevan años trabajando en dos frentes: internamente, se centran en desarrollar una actividad profesional con bajas emisiones de gases efecto invernadero, apostando por un consumo cada vez más responsable y espacios más sostenibles.

En Garrigues combinan las actividades de sensibilización con la instalación de sistemas de climatización e iluminación eficiente y de equipos informáticos y de impresión de bajo consumo. Más de un tercio de su superficie en edificios en todo el mundo cuenta con certificaciones sostenibles (Leed y Breeam).

En España, a 31 de diciembre de 2019, el 93,7% del consumo de electricidad de las oficinas de Garrigues procede de fuentes con garantía de origen renovable.

Hacia el exterior, desde hace más de veinte años asesoran a compañías de todos los sectores en temas medioambientales y de cambio climático, desde un punto de vista legal, estratégico, técnico y económico.

“El objetivo es contribuir a que nuestros clientes recorran el camino hacia una economía baja en carbono y una mayor protección del medioambiente con seguridad y confianza”.

El despacho tiene un profundo compromiso con la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la plena integración

Entre dichas iniciativas de Garrigues por una inclusión real, cabe destacar, por ejemplo, la participación, junto a otros despachos, en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas precisamente para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados, editada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

Asimismo, colaboran desde hace varios años de forma intensa con la Fundación Derecho y Discapacidad para promover la investigación jurídica.

Todo ello, al margen de otras actuaciones en este ámbito, como son la participación en los consejos asesores del Foro Inserta de la Fundación ONCE en varias ciudades, las actuaciones pro bono, la formación y el voluntariado corporativo, la contratación de bienes y servicios a través de Centros Especiales de Empleo, la accesibilidad en las oficinas, etc.

“En definitiva, en el despacho existe un profundo compromiso que se materializa en múltiples ámbitos, sin perjuicio de que siempre hay margen de mejora en esta materia”.

Garrigues está viviendo su propio proceso de transformación en diferentes niveles

España y sus empresas están volcadas en el cumplimiento de los ODS, unos criterios y objetivos a nivel global que apuestan por trabajar en conseguir un desarrollo equilibrado y justo de las sociedades. En tanto en cuanto las empresas actuales trabajen en introducir en sus políticas, estrategias y modelo de negocio los ODS que procedan en cada caso, se estarán adelantando al futuro y a las exigencias que poco a poco van a ir pidiendo los mercados y los consumidores. Por lo tanto, es una cuestión de diferenciación y de futuro para las empresas.

“Hablando de la abogacía y de Garrigues en particular, podemos decir que, como cualquier empresa que está viviendo en este tiempo tan convulso en el que muchas de las reglas del juego que conocíamos hasta ahora están desapareciendo, esto exige cuestionarnos a diario lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”.

Cuatro son las áreas de gran potencial para el crecimiento sostenible de nuestra economía, tal y como señala la Red Española para el Pacto Mundial: la igualdad de género, la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de la corrupción.

Desde G-advisory, atendiendo al negocio, en Garrigues aportan su contribución específica a la energía asequible y no contaminante (Objetivo 7) y a la acción por el clima (Objetivo 13).

¿Cómo pueden asesorar desde Garrigues a otras empresas para que cumplan con la Agenda 2030 en la consecución de los ODS?

Garrigues como despacho de abogados fue pionero en crear un departamento de derecho ambiental propio ya a finales de los años noventa, cuando el medio ambiente ni se consideraba como una disciplina del derecho en sí, sino una parte incipiente del derecho público.

A este departamento se fueron agregando profesionales de perfil técnico hasta dar a luz en el año 2000 a Garrigues Medio Ambiente, que fue el nombre original de G-advisory, filial de consultoría técnica, económica y estratégica en sostenibilidad de Garrigues que trabaja codo con codo con los profesionales del despacho ofreciendo un servicio único de alto valor añadido en todos los aspectos que rodean la sostenibilidad.

“Llevamos más de 20 años ofreciendo servicios integrales jurídico-técnicos al mercado y asistiendo a todo tipo de empresas nacionales e internacionales en el desarrollo y cumplimiento de requisitos, normativas, comportamiento ético y compliance, estrategias y objetivos relacionados con las energías, el cambio climático, el medio ambiente y, en definitiva, todos los aspectos de la ESG, entre otros la Agenda 2030 y los ODS”.

Actualmente el mercado está siendo testigo del crecimiento imparable de la financiación sostenible: bonos y préstamos verdes, sostenibles o ligados a algunos de los ODS, que requieren de una opinión externa de un experto en sostenibilidad.

¿Qué próximos proyectos a corto y largo plazo han planteado en el marco de los ODS?

El objetivo de Garrigues en este mercado es utilizar las herramientas disponibles para identificar y evaluar las inversiones sostenibles, asesorar a inversores, a entidades financieras y a promotores para dar cumplimiento a las exigencias que vienen y para sumarse al futuro sostenible. En este sentido están asesorando a entidades financieras y fondos de inversión tanto en ayudarles a desarrollar políticas internas como a revisar si sus inversiones cumplen los criterios verdes o sociales establecidos.

En un marco más general y en la asistencia a empresas a nivel corporativo, el objetivo es claro: buscar las mejores oportunidades para alinear la estrategia empresarial con los ODS, integrar la planificación de la sostenibilidad como uno más de los cimientos del negocio e identificar los riesgos e impactos del cambio climático, y de la sostenibilidad en general, en el negocio.

El cambio empieza por cada uno

Son muchas las actuaciones que los ciudadanos podemos hacer por los ODS. Por ejemplo, introducir en nuestra rutina para incidir en nuestro día a día y hacerlo más sostenible.

En el caso de los países más ricos, el desarrollo de los 17 ODS supondría un cambio en el modelo productivo y de consumo hacia modelos más sostenibles. Y para el resto de países, el compromiso de los gobiernos y de la sociedad civil en su cumplimiento puede suponer una revolución que mejore sustancialmente los indicadores de calidad de vida de los mismos.

“Por su parte, en los países en vías de desarrollo, observamos que los aspectos ambientales de los ODS ya están en gran medida considerados en su ordenamiento jurídico, si bien es necesario hacer un mayor hincapié en las consecuencias positivas que tiene su aplicación para que se vean resultados positivos. Pero donde se pueden conseguir los mayores logros es en la aplicación de los aspectos sociales de los ODS”.

Un ejemplo de esto y que estamos viendo en los proyectos en los que participa el despacho, es la importancia que se está dando en la financiación e inversión sostenible en Latinoamérica a la cuestión de la igualdad de género, lo que va a suponer un cambio cultural y social importante en los próximos años.

También el COVID-19 ha tenido sus efectos sobre el desarrollo de los ODS. Esta crisis tendrá efectos profundos y negativos en los esfuerzos realizados en desarrollo sostenible, una desaceleración de la economía global que impactará negativamente sobre la consecución de la Agenda 2030, como estima el informe de Naciones Unidas Shared Responsability, Global Solidarity, publicado en marzo de 2020, respondiendo a los efectos del COVID.

Añadir nuevo comentario