¿Qué planes hay de cara a celebrar el Orgullo 2020?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2020 - 14:50
Las Redes Sociales se volcarán con el Orgullo LGBT / MICGénero

Lectura fácil

El colectivo LGTBI debería estar este fin de semana de celebración en toda España pero, de manera oficial, Madrid resulta el gran damnificado de todo ello porque los grandes actos se realizan en Chueca. La pandemia de COVID-19 ha obligado a limitar los actos habituales en torno al Día Internacional del Orgullo.

¿Qué conmemora el Día del Orgullo LGBT?

La comunidad LGBT conmemora anualmente una serie de actos que tienen su parte central el 28 de junio. Ese día se recuerda el aniversario de los disturbios en Stonewall (Nueva York) durante el año 1969. En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, aunque también puede modificarse en caso de que coincida con otros actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.

Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes no siguen la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración.

“Ahora Más Que Nunca, Orgullo”, lema del Orgullo LGBT de este año

El Gobierno con este lema ha puesto en marcha la campaña de este año para reivindicar la igualdad y dar visibilidad al colectivo LGBTI en su semana grande. Montero ha explicado que el Ejecutivo ha reforzado su implicación en la celebración del Orgullo 2020, con el objetivo de darle mayor visibilidad para que forme parte del debate público a pesar de las limitaciones sanitarias.

Imagen de archivo del Orgullo LGBT / Cadena Dial
Imagen de archivo del Orgullo LGBT / Cadena Dial

La ministra de Igualdad ha ratificado que “el Orgullo trata de decir bien alto que somos una sociedad diversa que está orgullosa de su diversidad, que es un motivo que nos enriquece y debe ser protegido y celebrado”. Así mismo, Montero señala que “es un acto de justicia y reparación con tantos miles de personas del colectivo LGBTI que han sufrido muchísimos años, décadas, y que han puesto su cuerpo para que hoy disfrutemos de estos derechos”.

Este año, el colectivo denunciará las diferentes discriminaciones a las que están expuestas “las mujeres transexuales, homosexuales y bisexuales”. Dentro de este fin de semana también se celebrarán dos jornadas de igualdad en los ámbitos laboral y educativo, “espacios donde se detectan los más preocupantes niveles de discriminación e invisibilidad del colectivo LGBTI”.

INJUVE y la Universidad Complutense presentarán “Somos Diversidad”

Ambas instituciones presentarán el 2 de julio “Somos Diversidad”. Este documento es una guía sobre la diversidad sexual, de género y familiar para el ámbito educativo. La Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGBTI, Boti García Rodrigo ha instado a “visibilizar el Orgullo” a la vez que ha instado a los participantes de las movilizaciones a respectar las medidas sanitarias derivadas de la nueva normalidad tras la pandemia de COVID-19.

El evento más multitudinario del fin de semana, la manifestación, se hará a través de Internet, en las redes sociales, debido a no poder garantizar la seguridad en grandes concentraciones de personas. García Rodrigo ha enfatizado la cuestión de la seguridad durante este fin de semana ya que “no hay que olvidarse de las normas estrictas en las que hay que moverse”.

Las mascarillas son precisamente uno de los elementos centrales del cartel institucional, que este año tiene como figura central a Marsha P. Johnson, mujer transexual negra y pobre que participó en 1969 en las revueltas de Stonewall, que dieron origen al Orgullo. "El Orgullo es un lugar simbólico en que todas las personas, toda la ciudadanía debemos encontrarnos. Un instrumento para empoderarnos y también para visibilizar nuestra diversidad", ha aseverado la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Añadir nuevo comentario