El Ministerio Fiscal rechaza el tercer grado de los presos catalanes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 20:07
El Ministerio Fiscal rechaza el tercer grado para los políticos que están presos en Cataluña

Lectura fácil

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado un recurso contra la concesión del tercer grado a los políticos catalanes que están presos y pide que se tumbe la semilibertad mientras el juez valora el fondo de la cuestión. La secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, consideró que la petición de la Fiscalía de recurrir el tercer grado de los condenados del ‘procés’ es una respuesta de un “Estado vengativo”.

Los presos del ‘procés’ pendientes de un tercer grado

El 29 de enero pudieron salir de la prisión siete de los nueve presos del 1-O: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. Carme Forcadell y Dolors Bassa pudieron hacerlo días después. El Ministerio Público permitió salir a estos presos para poder participar en la campaña con motivo de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña. Ahora Fiscalía recurre la clasificación de los presos el día siguiente de las elecciones, que han recogido un aumento de los partidos que abogan por la independencia.

Estas personas están aún pendientes del tercer grado. En caso de aceptar medidas cautelares, sería la segunda vez que los presos del 'procés' pierden la semilibertad, y para salir de la prisión deberían pedir permisos, que se les concederían de forma puntual.

En cuanto al tercer grado, Marta Vilalta de ERC, aseguró que se trata de una respuesta del Estado “a las urnas tras las elecciones del 14 de febrero”. Añadió que intentan “derrotar” la independencia por la vía de la “represión”.

Tras la valoración del tercer grado, las urnas han hablado

Así lo afirma Vilalta, dijo que las urnas “han hablado claro” y que más que nunca “ha ganado la independencia. Aunque lo intenten, no se saldrán con la suya, el Estado español no entiende que la represión no sirve para parar nuestros derechos, libertades y la defensa de la república”, en una clara alusión al tercer grado y la posibilidad de que estos presos del ‘procés’ regresen a prisión.

Con respecto a la ronda de contactos que iniciará Salvador Illa para su investidura, desde ERC valoran que no tiene opciones de salir adelante. Vilalta afirma que “la única persona con posibilidades de liderar este país es Aragonès, que cuenta con los avales, votos y escaños suficientes, para liderar el próximo gobierno de Cataluña”.

Esquerra asegura que ya han hablado con el resto de formaciones independentistas y soberanistas. La intención de este grupo es iniciar de forma “inmediata” la negociación para constituir un gobierno “amplio, fuerte, que dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía”.

Unión de los partidos independentistas

Desde ERC señalan que no ponen “vetos cruzados” con partidos independentistas o soberanistas. Ellos buscan un acuerdo amplio y fuerte con las formaciones que apuestan por los grandes consensos. Estos son, “la amnistía y la autodeterminación”.

En el partido Republicano buscan un gobierno claramente independentista, valoran que pueden llegar a acuerdos con ‘En Comú Podem’, mientras que señalan que es “imposible” tener cualquier tipo de acuerdo con el PSC.

Por su parte, Vilalta apuntó que “ERC está preparado para liderar este gobierno de Cataluña que estará a la altura de las necesidades de la gente”.

Con estos resultados electorales, desde el partido de Oriol Junqueras opinan que sale “reforzada” la apuesta por la negociación, la democracia y el diálogo para resolver el “conflicto político” que hay en Cataluña. A su juicio, la prioridad es consolidar el gobierno y luego dar respuesta a la crisis y a este conflicto, y destacó que la voluntad de solucionar esta situación la quieren liderar desde su partido.

Añadir nuevo comentario