¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2021 - 10:25
Inyecciones vacuna covid

Lectura fácil

La conveniencia de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 no está respaldada aún con suficientes evidencias científicas, son imprescindibles más estudios. No obstante, esta sería más necesaria en mayores y en personas con una respuesta baja o nula de anticuerpos posvacuna.

Un error en el proceso de vacunación contra el coronavirus ha causado que una treintena de vecinos del municipio de Biar (Alicante) tenga que recibir una tercera dosis de Pfizer. A doce de estos ciudadanos les fue administrada por equivocación una inyección que únicamente contenía suero fisiológico.

Por su parte, Israel comenzó a inyectar este domingo de manera general la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a adultos mayores de 60 años, tras empezar esta fase de inoculación el viernes con el presidente Isaac Herzog y un reducido número de personas.

¿Una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19? Te contamos lo que dice la ciencia sobre si es efectiva y segura para la salud

Los expertos creen que “aún no se sabe” si será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la Covi-19 y que para determinarlo hay que esperar a comprobar la duración de la inmunidad que proporcionan las dosis ya definidas, una en el caso de Janssen y dos en el de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó la semana pasada en una entrevista en Onda Cero que tendremos que vacunarnos cada año y que “todo parece apuntar” que tendremos que ponernos una tercera dosis de la vacuna. Darias aseguró que ya se han suscrito contratos con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023 y, "por lo tanto, sí habrá dosis, lo que habrá que determinar es cuándo".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Pero todavía no está claro si realmente va a ser necesaria una dosis adicional de recuerdo

Según indican algunos organismos sanitarios como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y varios expertos consultados por Maldita.es. Para responder a esta pregunta, primero será necesario determinar cuál es la duración de la inmunidad y de la protección conferida por las vacunas.

Los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA) indican en un comunicado publicado el 8 de julio que las personas vacunadas completamente no necesitan una tercera dosis en este momento.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha hecho referencia a la postura de estos organismos. “Los CDC y la FDA están diciendo que en este momento, dados los datos y la información que tenemos, no necesitamos dar a las personas una tercera inyección, un refuerzo, superpuesto a las dos dosis que recibe con el ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna) y la dosis única que recibe (vacuna de Janssen)”, ha afirmado a la CNN.

Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que aún no se sabe si será necesaria una tercera dosis de recuerdo. Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA, cuenta que es posible que “necesitemos un recuerdo en forma de tercera dosis en un tiempo que todavía no sabemos”.

“Tampoco sabemos si ese recuerdo será para toda la población o sólo para algún grupo. Por ejemplo mayores de 65, inmunodeprimidos…”, comenta. Todo esto es algo que “tiene que determinarse con el tiempo, cuando podamos tener más datos sobre la duración de la inmunidad conferida por las vacunas”.

Se están llevando a cabo algunos estudios con las vacunas contra la Covid-19 para determinar si serán necesarias más dosis en un futuro

Inocular esta inyección se trata de añadir una dosis adicional a la actual pauta de dos -excepto para Janssen que es de una sola dosis- con el objetivo de reforzar la respuesta inmune y podría ser la misma vacuna u otra diferente. En todo caso, cualquier nueva pauta de administración tendría que validarse con ensayos clínicos que demostrasen su eficacia y seguridad, según expertas consultadas por EFE.

Aunque muchos países están en pleno proceso de vacunación y otros apenas han comenzado a inocular la primera dosis, el debate sobre la posibilidad de una tercera inyección lleva meses encima de la mesa.

Los anticuerpos y el propio virus decidirán si es realmente necesaria la tercera dosis de Pfizer

Farmacéuticas como Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían, pero organismos, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar del tercer pinchazo ante la falta de una certeza.

Pero además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del aumento de las desigualdades y de que no ayudaría a equilibrar el reparto global de dosis.

"Aún no hay evidencias de la necesidad de una tercera dosis de refuerzo en la población general", señala Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), para quien es necesario hacer un seguimiento epidemiológico de reinfecciones, "lo que indicaría que la inmunidad se ha reducido lo suficiente como para no proteger".

Alternativamente, agrega, si se conocieran los correlatos de protección (los niveles mínimos de anticuerpos e inmunidad celular que protegen) habría que hacer un seguimiento de cómo evoluciona esta inmunidad después de las dos dosis para saber si todavía la vacuna es protectora o no.

Sola, inmersa en uno de los proyectos de vacuna covid española, indica que la dosis de refuerzo podría ser necesaria en personas inmunocomprometidas que no responden bien a las vacunas y en mayores, aunque "todavía no hay certeza de que sea necesaria".

Pfizer-BioNTech están llevando a cabo un ensayo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una tercera dosis

Fuentes de la compañía señalan que los datos iniciales demuestran que una dosis de refuerzo administrada 6 meses después de la segunda tiene un perfil de tolerabilidad consistente, a la vez que provoca altos títulos de neutralización contra el tipo salvaje -Wuhan- y la variante beta, que son de 5 a 10 veces más altos que tras las dos dosis primarias.

Además, la semana pasada divulgó que una tercera dosis puede "impulsar con fuerza" también la protección contra la variante delta.

"Este ensayo de refuerzo en curso forma parte de nuestros esfuerzos continuos para adelantarnos al virus", aseguran desde Pfizer: "creemos que una tercera dosis podría ser beneficiosa entre 6 y 12 meses después de la segunda para mantener los niveles más altos de protección".

Sin embargo, "esperamos publicar en las próximas semanas datos más definitivos y cualquier actualización de la vacuna o refuerzo estaría sujeta a la aprobación o autorización reglamentaria, por lo que es demasiado pronto para dar más detalles".

La nueva dosis ya ha sido aprobada por Israel, país que comenzará a administrar el fármaco a los mayores de 60 años

Según la prensa local, decenas de miles de israelíes ya pidieron cita para recibir esta inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 a los que se administró la segunda dosis hace al menos cinco meses.

Clalit, el principal proveedor de salud entre las cuatro mutuas israelíes encargadas de administrar la vacuna, acogió hoy en sus clínicas de todo el país a unas 1.300 personas para recibir la tercera dosis, y está previsto que otros 7.000 de sus clientes se vacunen también los próximos días, según concretó en un comunicado.

Añadir nuevo comentario