¿Qué ventajas ofrecen los termos o calentadores eléctricos para el hogar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 10:42
Imagen de una ducha

Lectura fácil

Ante la temporada de invierno, los calentadores eléctricos, también conocidos como termos, son la mejor solución para el hogar. Estos equipos son capaces de proporcionar agua caliente en las duchas o en los grifos del hogar, y aportan una mayor calidez en los meses más fríos. Conocer las ventajas que aportan y los aspectos más importantes a la hora de comprarlos, es esencial para las personas que desean aprovechar esta solución en su vivienda.

Ventajas que sobresalen

Los termos eléctricos son equipos perfectos para el hogar durante el invierno, o si se vive en una zona con un clima muy frío, ya que proporcionan agua caliente con su uso. Se trata de una solución con varias ventajas que vale la pena conocer en caso de tener dudas sobre si elegirlos o no, entre las cuales, destacan las siguientes.

Agua caliente al instante

Una de las características de los termos es su capacidad de proporcionar agua caliente al instante y de forma constante, en comparación con los calentadores de gas, que tardan un tiempo en calentar el agua. Tampoco hay variaciones en la temperatura del agua al abrir un segundo grifo en el hogar.

El único detalle a considerar es que la cantidad de agua caliente está limitada por el tamaño del depósito, por lo que se debe esperar un cierto tiempo para que vuelva a llenarse. Lo más importante en este aspecto es comprar termos con la capacidad suficiente para la cantidad de agua que se quiera usar en el hogar.

Mayor seguridad en el uso

Los calentadores de gas requieren de este combustible para su funcionamiento, el cual puede ser considerado como un riesgo, debido a la probabilidad de sufrir un incendio, algo que puede ocurrir siempre y cuando la instalación no se realice de la forma correcta.

Sin embargo, los eléctricos no tienen este problema porque funcionan con electricidad. Tampoco generan gases nocivos para la familia o las mascotas durante su uso, esto los hace más seguros.

Más económicos y rentables

Los calentadores eléctricos son fáciles de instalar, solo requieren conectarse a una toma de agua cercana a una toma de corriente y listo. No requieren de mayor trabajo de obra, o de preocupaciones específicas.

Además, tienen una mayor durabilidad, al no pasar por el proceso de corrosión y deterioro que genera una llama. El mantenimiento es muy bajo, lo que supone un ahorro en revisiones técnicas.

Los modelos actuales cuentan con tecnologías que optimizan su eficiencia energética, reduciendo el consumo de electricidad en la vivienda. En todo caso, se recomienda instalarlos en una toma donde el agua no salga fría, para reducir el tiempo que necesitan los termos para calentarla.

¿Cómo elegir el correcto para el hogar?

La popularidad de los termos o calentadores eléctricos es muy alta, por eso hay una gran variedad de ofertas para elegir en el mercado. La elección del indicado puede ser complicada si no se tienen en cuenta los siguientes aspectos.

Lo primero es tener en cuenta la capacidad del depósito, se debe calcular la cantidad de agua diaria que se puede necesitar en la vivienda, considerando los hábitos de consumo de la familia. Cuantas más personas vivan y pasen más tiempo en la casa, mayor la necesidad de tener termos con depósitos grandes.

Lo siguiente es la resistencia, la encargada de calentar el agua, la cual está disponible en dos versiones. La resistencia blindada está en contacto directo con el agua, se recomienda para una vivienda ubicada en una zona de agua blanda, con bajos niveles de minerales o de cal, que puedan corroer el termo.

Mientras que la resistencia envainada, se usa mayormente en zonas con aguas altamente mineralizadas. Cuenta con una funda metálica para su protección, recubierta de vitrocerámica, con el fin de evitar los efectos de la cal en el agua.

El aislamiento es un aspecto importante, de no ser bueno, se pierde calor y la eficiencia de los termos, por eso se recomienda comprar calentadores con aislamiento de poliuretano expandido.

Elegir una marca reconocida en el mercado, como Ariston, Fleck o HTW, es una opción segura, tanto por su calidad y eficiencia, como por el servicio técnico.

Añadir nuevo comentario