La Gripe A se abre paso tras el covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 08:17
Gripe A

Lectura fácil

Una pequeña ola de gripe A se encuentra localizada entre municipios de Castilla y León y de Cataluña. En estas comunidades autónomas ya se ha declarado como epidémica.

Con fecha 13 de marzo de año vigente se han detectado 3.427 casos de gripe, y aunque son muy pocos, los datos del Sistema de Vigilancia de Gripe (ISCII) detectaron la semana pasada el repunte.

Al respecto, los especialistas destacan que este afloramiento de gripe A y otras gripes y/o enfermedades es normal, porque la pandemia las dejó silenciadas.

La Gripe A, junto a otras gripes y enfermedades han estado ahí, pero se han ocultado tras el covid-19

Desde el Centro Nacional de la Gripe, su director, José María Eiros Bouza, apela a la tranquilidad respecto al repunte e inicio epidémico en Castilla y León y Cataluña.

Desde Barcelona, Anna Vilella, jefa de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic informa que los pacientes acuden porque piensan que tienen el covid-19.

“No viene una pandemia de gripe, no hay que preocuparse. Estamos en temporada gripal hasta el 31 de marzo”, ha explicado Eiros Bouza en declaraciones a Europa Press.

Según el experto, esta reaparición de la gripe A parece ocupar el espacio que le suele corresponderle dentro del ecosistema de los virus respiratorios en invierno.

Se pueden combinar las dos enfermedades y pasarlas juntas

La doctora Vilella asegura que se ve alguna coinfección de gripe A y covid, pero que hasta ahora, son pocas. Según los expertos, un virus deja hueco al otro, pero no es algo sencillo.

“La realidad es que no sabemos del todo cómo se puede comportar en 2022”, precisa la catedrática de Inmunología África González desde la Universidad de Vigo y la SEI.

“Es perfectamente posible la coinfección (que se bautizó como ‘flurona’), aunque sí vimos en otoño que con la ausencia de covid volvían los virus respiratorios estacionales que habían desaparecido el año anterior”, apostilla África González.

Según los datos recientes obtenidos, no se está dando una sustitución plena de los contagios por covid-19, y es que llegan a los 500 casos cada 100.000 habitantes a la semana por enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus y la gripe A.

Cabe destacar que durante la ola de la variante ómicron, los contagios por gripe llegaban a los 3.000, pero para ocupar el hueco que ha dejado el coronavirus, esta enfermedad tendría que "dispararse a cotas inimaginables".

No podemos quitarle importancia a la gripe

El epidemiólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos, indica que hay que vacunarse y continuar con las vacunaciones.

Y es que, según el especialista, si a la gripe y a otros virus, se le quita importancia, cuando baje el covid podría descender a la par el interés por la vacuna antrigripal.

Es por ello de vital importancia protegernos de la Gripe A, y se hace de la misma manera que hacemos con el coronavirus: higiene de manos, uso de mascarilla y distancia física.

Añadir nuevo comentario