Tipos de dolor de cabeza: causas y posibles tratamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2023 - 08:55
Los diferentes tipos de dolor de cabeza

Lectura fácil

Un dolor de cabeza puede arruinarte el día, y el caso es que es algo que no se puede predecir, pues aparece sin previo aviso, y más en el caso de las personas que padecen de migrañas.

Claro que hay algunas señales que pueden indicarnos en que el día puede estar acompañado de este malestar, como el poco descanso, dolores cervicales, etc.

Ahora bien, existen diferentes tipos, pues según en que parte de la cabeza nos duela, podemos conocer a qué se debe y que remedios podemos ponerle.

Tipos de dolor de cabeza y posible solución

  • Dolor ubicado en las sienes: Este tipo de dolor de cabeza puede venir dado por dolor de muelas, dolores de cabeza tensionales o migrañas. Aunque también podría deberse por las cefaleas en racimos, pues estas surgen a causa de la inflamación de los vasos o nervios de la zona, afectando a un lado de la cabeza. En estos casos, utilizar una compresa fría, reposar y tomar paracetamol serviría para calmarlo. Pero también este tipo de dolor podría traer causas más raras, pero no graves, como fiebre o cambios en la visión, en estos casos sería adecuado acudir en busca de atención médica.
  • Dolor situado detrás de los ojos: Algunos especialistas indican que ese dolor podría alertar de sinusitis, y este tipo de dolor suele ser más frecuente en las épocas otoñales e invernales, cuando los resfriados acechan por las esquinas. Y es que esta afección viene acompañada no solo del dolor de cabeza situado en esa zona, sino por congestión nasal, dolor frontal y temperatura alta. En caso de que nos duelan los ojos por detrás y experimentemos cambios visuales, o dolor al mover los ojos, podríamos encontrarnos ante un inicio de infección ocular, por lo que insistimos en acudir al médico.
  • Dolor de la frente: Esto puede venir por mirar durante mucho tiempo pantallas o leer con poca luz, forzando la vista. Es por ello que el descanso regular es muy necesario para algunas personas. Además, ponerse una compresa fría, utilizar una iluminación adecuada usando el ordenador o leyendo. El paracetamol o ibuprofeno y el descanso en una habitación a oscuras también ayuda. Cabe destacar que este tipo de dolor de cabeza tensional puede deberse al estrés y la ansiedad.
  • Dolor detrás de la cabeza: Aquí vuelve a ser posible protagonista el dolor de cabeza tensional y se siente como si algo presionase tu cabeza o estuviera apretando con algo alrededor de ella. El no dormir, la cafeína, la tensión en el cuello, además del estrés y la ansiedad son detonantes de este tipo de dolor. Aunque se puede seguir con las actividades diarias, es algo muy molesto. Pero no debemos de ignorarlo, porque los expertos también señala que el dolor en esa zona puede ser aviso de algo más grave, como una rotura de un vaso sanguíneo. Además, si se desencadena dolor intenso a los cinco minutos de comenzar, surge fiebre, sensibilidad a la luz o cambios en la visión o el equilibrio, hay que pedir atención médica.
  • Dolor ubicado en un solo lado de la cabeza: Ya sea el derecho o el izquierdo, hemos de darte la mala noticia de que puedes comenzar a padecer migrañas. Pueden venir acompañados de sensibilidad a la luz, vómitos, diarrea, naúseas, etc, dependerá de cada tipo de persona. Tienen una duración de entre dos horas y tres días. Además, la visión caleidoscópica, puede surgir antes de estos episodios, y es un aviso de lo que se avecina. Solamente paciencia y que hagas una visita al neurólogo, para que estudie tu caso y te mande la medicación adecuada, porque este tipo de dolor, aunque no está reconocido como una discapacidad, es altamente discapacitante.

Ahora que conoces estos diferentes tipos de dolor de cabeza, toma nota, pero no entre en pánico, solamente buscamos echarte una mano para poder hacer tu día a día más llevadero si padeces alguno de ellos.

Añadir nuevo comentario