Paciente crítico de COVID-19: Los 3 perfiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2021 - 07:30
Paciente crítico por coronavirus

Lectura fácil

Quedan establecidos los tres perfiles del paciente crítico por coronavirus. Esta regla la han fijado médicos intensivistas del Grupo de Estudio COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

En España el perfil predominante es el de un varón de 64 años con factores de riesgo que precisa ventilación mecánica con una estancia de 14 días en UCI.

La Semicyuc informó que su estudio engloba al mayor número de pacientes críticos realizado hasta ahora. Un total de 2.022 casos han permitido trazar un perfil del ingresado en las UCI entre marzo y mayo de 2020, es decir, durante la primera ola de la pandemia, e incluso definir tres fenotipos.

El perfil del paciente crítico por COVID-19 se divide en 3 fenotipos

El perfil más común de paciente crítico queda representado con estos porcentajes, según el estudio COVID-19:

  • El 70 % son varones de 64 años de edad.
  • Un 73 % presenta factores de riesgo como hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus.
  • Un 76 % tiene necesidad de ventilación mecánica.
  • Requieren de una estancia media en UCI de 14 días.

La mortalidad global observada se encuentra en torno al 32 %. Dicha mortalidad del paciente crítico aumenta en un 37 % en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, y presenta un 17 % de los que no la necesitaron.

Ha sido el coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (Getgag) de la Semicyuc, el doctor Alejandro Rodríguez, quien ha liderado este proyecto en el que han participado más de 300 intensivistas de toda España.

Rodríguez afirmó que “el mayor aporte de este estudio es que los investigadores participantes, a través de un complejo análisis de aprendizaje automático no supervisado de agrupaciones, hemos podido observar que el paciente crítico puede ser agrupado en tres fenotipos, los cuales se diferencian no solo clínicamente, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final”.

El paciente crítico y sus diferentes fenotipos

  • Fenotipo A: En el se encuentran pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones. Presentan una mortalidad del 20 %. El cuadro más leve apareció en el 27 % de los pacientes.
  • Fenotipo B: Tipo de paciente crítico con un nivel medio de gravedad. Menores de 65 años, pero con mayor estado de inflamación y desarrollo de shock, lo cual condiciona una mortalidad del 25 %.
  • Fenotipo C: El paciente más frecuente, afectó a más del 40 %. Representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40 %. Conformado por personas mayores a 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio.

El especialista añadió que "la importancia de este estudio radica en que, para obtener los diferentes fenotipos, se han utilizado un grupo de variables que se controlan de forma habitual al ingreso en la UCI, sin necesidad de tecnologías complejas, lo que nos permite una aplicación generalizada".

"Además, diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución", destacaba Rodríguez.

A parte del paciente crítico por coronavirus, el especialista también quiso dejar claro que debido a “la gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la enfermedad requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica”.

Añadir nuevo comentario