7 tips útiles y sencillos para acabar con los hábitos nocivos para nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2023 - 11:30
Los hábitos nocivos y los excesos

Lectura fácil

Ya sea porque el médico no para de repetirlo, por que las personas de tu entorno se han puesto insistentes, o porque has decidido mejorar la calidad de tu vida, dejar atrás hábitos nocivos o de excesos es un paso que muchos debemos dar para mejorar nuestra salud, tanto física como mental, y poder sentirnos más activos y sanos. Sin embargo, estos pueden convertirse en malos hábitos difíciles de frenar por la dependencia que generan en nosotros.

7 consejos útiles para eliminar los hábitos nocivos

Sin embargo, acabar con los hábitos nocivos es posible aunque a priori te resulte imposible. Desde GNDiario nos hemos puesto en contacto con Miguel Navarro, fundador, especialista y principal formador de Productividad Feroz, la escuela online en la que se imparten cursos en directo sobre hábitos y formas de mejorar nuestra calidad de vida, y él nos ha facilitado 7 tips muy útiles que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos:

Hacernos cargo del problema

Como en casi todos los procesos, el primer paso siempre es aceptar que estamos inmersos en un ciclo de hábitos nocivos. Esto es imprescindible para ser consciente de que existe un problema y querer solucionarlo, ya que es la principal fuente de motivación durante todo el proceso del cambio.

Pedir ayuda nos hará fuertes

Lejos de lo que se pueda pensar, pedir ayuda nos hace más fuertes, ya que con ella podremos contar con una red de apoyo que estará allí para cuando nuestras fuerzas flaqueen y más la necesitemos. También nos servirá de guía, pues abandonar un abandonar un mal hábito no tiene por qué ser un viaje solitario. Es importante buscar la ayuda profesional de un médico, terapeuta, consejero o grupo de apoyo que pueda guiarnos por el mejor camino para dejar atrás aquello que nos perjudica.

Conocer nuestras metas y establecerlas

Al igual que en cualquier otro objetivo en la vida, establecer metas es imprescindible para su cumplimiento. Si lo que se busca es dejar de lado hábitos nocivos como fumar, lo mejor es buscar metas realistas que se puedan cumplir a corto plazo y trabajar para lograrlas. Estas metas pueden volverse más estrictas con el paso de los días cuando se vayan cumpliendo objetivos.

Conocer nuestros desencadenantes para esquivarlos

Cuando alguien busca dejar de lado una sustancia nociva, tiene que fijarse en los desencadenantes de su consumo y evitarlos, o desarrollar estrategias para manejarlos durante esas ocasiones de manera efectiva. Si se fuma cuando se sale de fiesta, lo mejor es o bien evitar la fiesta durante algún periodo de tiempo, o quizás evitar salir de la discoteca para no fumar, o incluso llevar chicles para cuando apetezca.

Desarrollar habilidades de afrontamiento

Es muy importante desarrollar habilidades de afrontamiento para lidiar con el estrés, la ansiedad, los celos y cualquier otra emoción que puedan llevar a la tentación de caer nuevamente en esos hábitos nocivos y en los excesos.

Los cambios en nuestro estilo de vida

Mejorar la alimentación, hacer ejercicio regularmente y obtener suficiente descanso, puede ayudar a reducir el estrés y a mejorar la salud en general. Este cambio en los hábitos de vida puede ayudar a dejar atrás sentimientos negativos que inciten al consumo de sustancias nocivas, los excesos y en general los malos hábitos.

No dejar de lado la automotivación

Para mantenerse motivado en el proceso de dejar atrás una vida nociva, es importante celebrar las victorias y la consecución de objetivos con las personas que más te han apoyado, y recordar siempre el motivo que ha impulsado este cambio.

En general, abandonar hábitos nocivos es un camino que lleva tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado y el compromiso personal, es posible lograr una mejor calidad de vida que nos haga sentir mejor con nosotros mismos y llevar la vida que queremos vivir.

Añadir nuevo comentario