Los efectos de la pandemia: demanda de titulaciones universitarias sanitarias como Medicina y Enfermería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2022 - 13:30
La pandemia del COVID dispara un 44 % la demanda de carreras universitarias de la salud

Lectura fácil

Esta semana ha dado comienzo el inicio de las pruebas de acceso a la universidad para todos los alumnos españoles. En los próximos días podrán conocer sus calificaciones y decidir hacia dónde quieren dirigir su futuro. A la hora de escoger entre las titulaciones universitarias se suele tener en cuenta varios factores, por ejemplo: la vocación o las salidas profesionales.

Sin embargo, la pandemia ha traído consigo una serie de demandas en carreras como Medicina o Enfermería, que se posicionan como las favoritas por los alumnos.

Las carreras relacionadas con el ámbito de la salud incrementan las ofertas de empleo

La formación universitaria tuvo su punto de declive durante el 2020, donde las ofertas que más se requerían se centraban en los títulos de Formación Profesional, con el objetivo de acceder a un puesto de trabajo. En España, 1 de cada 3 ofertas de empleo cualificado solicitan contar con una titulación universitaria, por lo que este tipo de estudios siguen en aumento.

Los efectos de la crisis sanitaria no solo han hecho que las FP crezcan de manera paulatina, sino que ahora, las titulaciones universitarias favoritas por los alumnos son carreras como Medicina y Enfermería. Por primera vez se convierten en las especialidades más demandadas, llegando incluso a duplicar su peso.

Titulaciones universitarias como médicos/as, y enfermeros/as han sido clave a la hora de cubrir las necesidades de personal tras las numerosas bajas de la pandemia debido a la falta de recursos humanos o a la saturación de los centros médicos. En las ofertas de empleo también se unen otras carreras como Psicología y Fisioterapia. Sin embargo, titulaciones como Veterinaria o Farmacia se han visto reducidas.

Otras carreras universitarias del ámbito científico-experimental también se han visto afectadas y su demanda ha disminuido incluso más que las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas o las ingenierías.

Medicina, una de las titulaciones universitarias con más salidas profesionales

A la hora de hablar sobre salidas profesionales, titulaciones universitarias como Medicina y Biomedicina han sido las más nominadas. En segunda posición se encuentra Enfermería, quien se ha posicionado en el segundo lugar del ranking, a diferencia de hace dos años, que se encontraba en séptima posición. Dejando a un lado el ámbito sanitario, Administración y Dirección de empresas se coloca en el tercer lugar.

Otras titulaciones universitarias con mayores salidas laborales recaen sobre el doble grado en Administración de empresas y Derecho e Ingeniería Industrial. Por detrás, Fisioterapia, Comercio y Marketing, Psicología y Psicopedagogía y Educación y Pedagogía.

Madrid exige la mayor formación universitaria

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que mayor formación universitaria en las ofertas de empleo exige, a pesar de haber descendido en el último año. En el segundo lugar se sitúa Andalucía, después Cataluña.

En definitiva, las titulaciones universitarias siempre están relacionadas con un mismo objetivo: lograr el trabajo de nuestros sueños en el lugar de nuestros sueños. Aun así, es importante contar con una vocación, ya que, si no existe, puede que tu sueño se vea difuminado y desinteresado.

Añadir nuevo comentario