5 títulos audiovisuales para conocer más sobre ética médica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2022 - 10:00
Recordamos la necesidad de la ética médica

Lectura fácil

Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Ética Médica, para concienciar, y recordar, sobre la necesidad de los valores éticos y molares en el ejercicio de la medicina, que no solo afecta a los profesionales que la ejercen, sino también y principalmente, a los pacientes. Los médicos y el personal sanitario en general, juegan un papel esencial en el desarrollo de nuestra sociedad, como así lo han demostrado en esta última pandemia que hemos vivido.

Las 5 mejores filmografías que tratan la ética médica

Para conmemorar este Día Internacional de la Ética Médica, queremos traerte las 5 mejores series, películas y documentales que tratan los diferentes aspectos de la ética en el ejercicio de la medicina, las dificultades a las que se enfrentan estos profesionales en su día a día, y también los derechos que tenemos como pacientes. Seguramente ya conozcas y hayas disfrutado de alguna de ellas, pero quizá ahora puedas hacerles un repaso diferente con una nueva visión.

'Ser médico', de Benjamín Herreros

Este documental español se estrenó en 2017. En el se realiza un viaje reflexivo sobre las virtudes y los valores con los que debe contar todo profesional que se dedique a la medicina. A través de diversas, e interesantes, entrevistas, saldrán a relucir puntos tan esenciales para la ética médica como el compromiso con los pacientes, la búsqueda por seguir aprendiendo y mejorar las técnicas y tratamientos, así como la voluntad que se requiere para ejercer la medicina.

'Anatomía de Grey', de Shonda Rhimes 

Probablemente se trate de una de las series más vistas y conocidas de la televisión. Estrenada en 2005 y con nada menos que 18 temporadas, esta serie que sigue los pasos de la doctora Meredith Grey, es mucho más que una serie de médicos con innumerables romances y corazones rotos. En sus 400 capítulos emitidos, se plantean situaciones complejas en la que cada médico o doctora implicada tendrá que tomar decisiones que pondrán en juicio su ética profesional.

'Dr. House', de David Shore

Siguiendo la estela de la anterior, aunque se estrenó un año antes, en 2004, Dr. House gozó de gran popularidad a lo largo de sus 8 temporadas. La particularidad y la personalidad excéntrica del doctor Gregory House, solo fue una excusa para tratar temas controvertidos sobre ética médica y la voluntad de un médico con un gran impulso para saltarse la burocracia y salvar la vida del paciente.

'Al cruzar el límite - Extreme Measures', de Michael Apted

Probablemente sea una de las películas más interesantes de este recopilatorio. A pesar de que fue estrenada en 1996, este film no tiene desperdicio alguno, tanto por la temática, como por el buen trabajo a nivel cinematográfico que se realizó. Esta es la historia de un vagabundo que acude a la sala de urgencias de un hospital de Nueva York y que fallece en extrañas circunstancias y sin dejar rastro.

'Despertares', de Penny Marshall

Otra película de la misma década, aunque algo anterior, de 1990, propone una visión diferente sobre la ética médica en terrenos más pantanosos. Basada en la historia real del médico Malcom Sayer, quién desarrolló una droga experimental y la aplicaba a sus pacientes que sufrían de encefalitis, una enfermedad que provocaba inmovilidad en aquellos que lo padecían y que tuvo su especial impacto en los años 20, para intentar reanimarlos.

Añadir nuevo comentario