COVID-19 golpea gravemente a Tomelloso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 14:43
Calle de Tomelloso

Lectura fácil

El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya más de 232.555 casos de contagio en España 54.291 activos tras la muerte de 27.888 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

“Los datos de las comunidades autónomas están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro", advierte el Ministerio de Sanidad.

¿Y qué ha ocurrido en Tomelloso?

Según los datos, se puede indicar que la pequeña localidad manchega ha sufrido el golpe de la pandemia de forma muy severa entre los vecinos del municipio, causando una cresta considerable de fallecimientos. Con una tasa de letalidad por 100.000 habitantes que se ha disparado hasta los 450.

Para tener una aproximación acerca del dato y su relevancia, hay que prestar atención a que la región española con más tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es Madrid con 99; seguida de Castilla La Mancha con 84 y La Rioja con 74, mientras que las más bajas se dan en Andalucía y Baleares, con 10, Murcia (7), Canarias (5), Ceuta (5) y Melilla (2).

Por ejemplo, según las cifras oficiales, la siguiente localidad de población similar a Tomelloso que está siendo más devastada por el COVID-19 en España es Montcada i Rexach (Barcelona), que tiene 36.239 habitantes, 366 más que Tomelloso, en la que hay 146 casos de contagio, trece veces menos que en Tomelloso, donde fuentes municipales cifran la cifra de contagios en "unos 1.600". Cifra estimativa, ya que las autoridades de Castilla La Mancha no ofrecen datos por municipios, "para no alarmar".

¿Cuál es el contexto para que Tomelloso alcance estos datos?

Tomelloso ha vivido jornadas muy dramáticas desde el decreto de estado de alarma y, por tanto, desde el inicio de la pandemia. Entre el 20 y el 30 de marzo, con una media de casi 10 muertos diarios, y con 12 el día 26, se vivió la jornada más triste y dura, según indican los vecinos del municipio manchego.

En mayo, por ejemplo, el número de fallecimientos diarios ha disminuido y se sitúan entre los cero y los cuatro al día.

Por su parte, el presidente de Castilla La ManchaEmiliano García Page, hacía púbico esta semana que, un vecino de Tomelloso, dedicado a la venta ambulante y que estuvo en Haro (La Rioja) o en Vitoria (eso no está aún claro) acudió al “conocido” velatorio del 23 de febrero. Fuentes indican que esta fue la causa de la propagación de COVID-19 entre la población del pequeño municipio manchego, y la provincia de Ciudad Real.  

"En los doce días que estuvo yendo de mercadillo a mercadillo esta persona tras regresar a Tomelloso desde Haro, podía haberse producido un contagio de entre 30.000 y 50.000 personas, según los epidemiólogos", asegura García Page.

El Barrio de “Los Olivos”, es la zona donde reside la familia de vendedores ambulantes. Se cree que portaron el virus desde el norte hasta el municipio manchego. Alguno de los miembros de la familia, al notar síntomas, decidieron acudir al centro de salud, aunque las fuentes consultadas explican que omitieron la información sobre su trabajo en la venta ambulante y el reciente viaje al norte. El Barrio de “Los Olivos”, ocupó varias piezas informativas en el inicio del estado de alarma, debido a indisciplina por parte de los vecinos. Se desarrollaron algunos altercados que obligaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad a tener presencia en la zona.

Jesús Francisco Moreno es un personaje popular en Tomelloso. Además de regentar un a correduría de seguros participa en grupos folclóricos, agrupaciones, etc. Moreno dice con pesar que "nuestra ciudad ha sido un foco importante de contagios y muchas familias están perdiendo gente. Cuando todo esto acabe y podamos salir a la calle, lo vamos a seguir pasando mal. Preguntaremos por gente y nos dirán que ya no están. Será duro, muy duro", explica para Lainformacion.com.

En Tomelloso apenas se habla de la cuestión, es una realidad dolorosa para los vecinos. La muerte estuvo presente en el municipio durante varios días y alguno de ellos, causando picos en fallecimientos, al tener que enterrar a más de 10 personas del lugar, durante varios días seguidos. Teniendo en cuenta, además, que todo el mundo se conoce y la pena, es compartida.

Localización de la crisis sanitaria en España por CC. AA

Los principales focos de la epidemia en España siguen siendo la Comunidad de Madrid, con 8.912 muertos, y Cataluña, con 6.021 decesos en centros hospitalarios. Les siguen Castilla-La Mancha, con 2.913, Castilla y León, con 1.960, y el País Vasco, con 1.480.

El primer caso se comunicó en España el 3 de marzo. Se ubicó en la Comunidad Valenciana, que alcanza una cifra de 1.378 decesos hasta la fecha indicada.

El resto de Comunidades Autónomas contabilizan estos decesos: 1.371 en Andalucía, 843 en Aragón, 607 en Galicia, 503 en Navarra, 504 en Extremadura, 353 en La Rioja, 304 en Asturias, 221 en Baleares, 209 en Cantabria, 155 en Canarias, 148 en Murcia, 4 en Ceuta y 2 en Melilla.

Añadir nuevo comentario