Tortugas marinas: sus estómagos no se libran del plástico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2021 - 12:30
Las tortugas marinas

Lectura fácil

Las tortugas marinas son de la especie que más plásticos ingiere, así lo corrobora un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y que ha salido publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

La investigación señala que son las tortugas marinas juveniles del Océano Pacífico e Índico las que registran una incidencia muy alta de plástico ingerido.

Según este estudio, el ciclo de vida de esta especie podría haberse convertido en una trampa ecológica novedosa, pues ahí quedan atrapadas, en medio de hábitats con grandes cantidades de desechos plásticos.

Las tortugas marinas ingieren una gran cantidad de plásticos

Y es que la fauna marina está altamente amenazada por la contaminación de plásticos. Según los expertos, más de 700 especies marinas, pasando por las ballenas azules y por los pequeños percebes, se han topado con estos residuos.

Es más, los plásticos actualmente constituyen el 80 % de todos los desechos marinos, por lo que han invadido los océanos, encontrándose en forma de macro y micro plásticos.

Según la investigación, la ingestión y el enredo en plásticos se ha documentado en todas las especies de tortugas marinas, pero más en los especímenes jóvenes, pues es esa etapa de la vida en la que son más propensas a sufrir ese daño.

Asimismo, se cree que la ingestión de plástico da lugar a la muerte por laceración, obstrucción o perforación del tracto gastrointestinal, y que puede provocar desnutrición y contaminación química.

Para llevar a cabo la investigación de la cantidad y el tipo de plásticos que ingieren las tortugas marinas juveniles, analizaron los siguientes puntos de estómago de ejemplares varados o capturados de forma fortuita en el Océano Índico, frente a las Costas de Australia Occidental, y del Océano Pacífico, en las costas de Australia Oriental:

  • Intestinos
  • Cloaca
  • Vejiga

Los investigadores buscaron plásticos en el interior de tortugas marinas verdes, bobas, golfinas, carey y lisas. Posteriormente, clasificaron el tipo de material encontrado, según su color y el tipo, e identificaron las fuentes de los polímeros plásticos encontrados.

Cabe destacar que se encontraron plásticos únicamente en el tracto gastrointestinal, y la cantidad varió según los océanos y las especies. La mayor ingesta de plásticos fue registrada en el océano Pacífico.

Al respecto de la trampa evolutiva, los investigadores explican que esta se produce cuando se da un comportamiento o hábitat previamente adaptado padece efectos negativos sobre la supervivencia y la reproducción en general de la especie.

La peligrosa trampa evolutiva creada por la contaminación por plásticos

Y es que las tortugas marinas bebés de las diferentes especies, tras eclosionar sus huevos, están adaptadas para entrar en el océano o en aguas neríticas, donde se alimentan y crecen hasta su madurez.

En una situación normal, dichos hábitats que escogen, son ideales para su desarrollo, pero la contaminación por plásticos ha convertido estos lugares en peligrosos para las especies.

"La siguiente etapa de nuestra investigación es averiguar si la ingestión de plástico afecta a la salud y la supervivencia de estas tortugas marinas y cómo lo hace. Esto requerirá una estrecha colaboración con investigadores y veterinarios de todo el mundo", adelantan los investigadores, apostando por que hay que tomar medidas urgentes para frenar la contaminación por plásticos.

Añadir nuevo comentario