Las trabajadoras del hogar pasan de la precariedad a la pobreza por la crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 13:44
Las trabajadora del hogar sufren la crisis del coronavirus.

Lectura fácil

El coronavirus ha impactado en todos los sectores, provocando una crisis sanitaria, social y económica, pero ha sacudido más a algunos colectivos como el de las trabajadoras del hogar, según un informe elaborado por el Centre d’Informació per a Treballadors Estrangers (CITE).

Las trabajadoras del hogar sufren la crisis del coronavirus

Este estudio, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Barcelona y el CER Migracions de la UAB, constata, entre otros, que seis de cada diez trabajadoras del hogar han tenido que gestionar la pandemia ya en riesgo de exclusión social, una tasa tres veces superior entre este colectivo que entre la media española.

La pérdida de ingresos en muchos hogares tras la emergencia santiaria y durante el confinamiento se ha traducido indudablemente en una ola de despidos entre el sector de trabajadoras del hogar.

Pasan de una situación precaria a pobreza

El 80% de las 245 trabajadoras del hogar que llamaron al CITE entre el 14 de marzo y el 8 de mayo habían sido objeto de despido, según recoge el estudio.

"Las despiden por llamada telefónica, por mensaje de ‘Whatsapp’, un mensaje de -ya no vuelvas-, una de ellas cuando llegó a la puerta, el empleador ya no le pagó ni el mes, detrás de la puerta le dijo no vengas más, búscate la vida", explica la técnica del CITE encargada de la atención a las trabajadoras del hogar. 

El colectivo no tiene márgenes para el ahorro

"Las internas no pueden salir, a veces han sido amenazadas y chantajeadas por sus empleadores y obligadas a permanecer en el encierro para que no salgan y se contagien, les dicen: 'Si sales te echo a la calle, te quedas sin trabajo, sin donde vivir, sin poder ayudar a tu familia…'", señala el CITE.

Esta crisis laboral afecta gravemente a un colectivo con unos márgenes de ahorro mínimo o nulo. Según datos recabados por este organismo, vinculado al sindicato Comisiones Obreras, a lo largo del ejercicio 2019, el salario medio de una trabajadora del hogar es de algo menos de 780 euros al mes.

A muchas las han echado sin ayuda ninguna

Asimismo, seis de cada 10 entrevistadas afirma percibir unos ingresos menores, por debajo del riesgo de exclusión social. Un tasa que triplica la media española, que se sitúa entorno al 21,5% (en el 2018, según los últimos datos del INE).

"Estuve trabajando todo el mes [diciembre], todas las fiestas, navidad, nochevieja, y ¿sabe cuánto me pagaron? 400 euros. ¿Y qué hago yo? Si tengo que darles a mis hijos… Lo estoy pasando muy mal, tengo una ansiedad que ni se imagina”, explica una de las mujeres entrevistadas para el estudio.

La mayoría de las trabajadoras del hogar viven de alquiler

El informe del CITE señala que la vivienda es una de las facturas que más quebraderos de cabeza genera entre este colectivo. Pues vivir de alquiler (o subarrendadas) es la tónica dominante entre las trabajadoras del hogar entrevistadas.

Únicamente el 9% afirmó en este estudio que vivía en una residencia de las cual fuera propietaria. De media, las trabajadoras del hogar entrevistadas destina más del 40% de sus ingresos a pagar ese alquiler, cuando lo recomendable sería no exceder el 30%.

Añadir nuevo comentario