Los trabajadores españoles prefieren afrontar su jornada de manera flexible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2021 - 11:30
Los trabajadores españoles valoran la flexibilidad laboral por encima de otros aspectos

Lectura fácil

Los trabajadores españoles han expresado sus preferencias en un estudio de Ipsos a través de Global Advisor: Un 35 % de la población activa española afirma no querer teletrabajar ningún día y un 18 % preferiría hacerlo todos los días, sin embargo, el 67 % señala que prefiere una “jornada flexible” que implicaría trabajar parte del tiempo en casa y el resto de forma presencial. Este estudio se ha repetido a lo largo de otros 28 países y se ha realizado a más de 12 000 trabajadores entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2021.

La flexibilidad es un concepto que se extiende más allá de los trabajadores españoles

El resto de Europa se mantiene en unos porcentajes similares a los de los trabajadores españoles. La media de todos los países es que por encima del 60 % estarían satisfechos teniendo flexibilidad a la hora de trabajar. La preferencia sería poder teletrabajar entre 2 o 3 días a la semana. En España la media son 2 días, lo que les sitúa entre los países que menos teletrabajo prefiere junto a países europeos como Bélgica, Francia, Países Bajos y Polonia.

Ipsos destacó que antes de la pandemia España se situaba como el país europeo que menos teletrabajaba, solo el 13% de la población activa lo hacía. Actualmente, el teletrabajo en ha aumentado en 12 puntos a raíz de la pandemia, es decir, el 25% de la población activa trabaja desde casa al menos parte de su jornada laboral.

Los trabajadores españoles piden más flexibilidad a la hora de trabajar / Redes & Telecom
Los trabajadores españoles piden más flexibilidad a la hora de trabajar / Redes & Telecom

¿Dónde se ha notado más y menos el auge del teletrabajo?

Los trabajadores españoles han doblado la tendencia. Han pasado de ser los que menos teletrabajaban a llegar al 25 %. Sin embargo, en otros países como Países Bajos, Reino Unido y Suecia es en donde más ha aumentado el teletrabajo superando los 20 puntos de diferencia. Por su parte, es en Hungría, Polonia, Italia y Alemania donde menos cambios se han producido en este sentido, siendo la diferencia menor a 10 puntos.

Sin embargo, hay un extracto de la población que prefiere trabajar de forma presencial que desde casa tras el estallido de la pandemia. En términos de productividad, el 65 % afirma ser más productivo si tiene jornada flexible, un porcentaje que sube tres puntos (68 %) en el caso de España. Por su parte, el 38 % de las personas entrevistadas a nivel mundial admite que en su casa es “difícil” ser productivo. Un 34 % de la población activa española también lo declara, mientras que en Polonia, lo hace un 38 %) y en Italia un 34 %.

Más de la mitad de los trabajadores echa de menos a sus compañeros

Los europeos echan de menos a sus compañeros y así lo han reflejado en el estudio desde Ipsos (52 %). Este porcentaje baja cinco puntos si hablamos de los trabajadores españoles. Se evidencia que el teletrabajo propicia el “desapego” hacia el trabajo, un 37 % de los encuestados a nivel mundial así lo declara, un 24% en el caso de España, que junto a Francia (24 %) y Bélgica (23 %) son los países europeos que menos lo perciben así. España se sitúa entre los países de Europa que más dice sentirse “quemado” con el trabajo desde que teletrabaja (29 %), mientras que a nivel mundial, la cifra es de un 33 %.

Añadir nuevo comentario