Los trabajadores ven cómo se acerca septiembre y un modelo mixto de trabajo entre la oficina y casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 08:38
Las empresas apuestan entre el trabajo presencial, mixto y el teletrabajo

Lectura fácil

Las condiciones de trabajo en septiembre volverán a cambiar para alrededor de casi 2 millones de personas. Esto se produce por la velocidad a la que se encuentra la vacunación contra el Covid – 19.

Estos casi 2 millones de personas trabajan dos o más días de la semana en casa. Tras el estallido de la pandemia, la mayoría de los puestos de trabajo se ofertan en remoto.

Sin embargo, las compañías se están planteando ahora combinar presencialidad con teletrabajo. Si atendemos a alguna gran empresa española, por ejemplo Telefónica, sus más de 10.000 empleados podrán teletrabajar dos días con carácter universal y voluntario. Sin embargo, algunos de los jefes quieren que todos sus trabajadores vuelvan a la oficina.

El futuro en el trabajo es la flexibilidad

La flexibilidad será uno de los aspectos más fundamentales a la hora de buscar trabajo. Uno de los directivos de una pequeña empresa de tecnología ha detectado que “la obligación de la presencialidad es un lastre para mantener al personal dada la enorme demanda que hay de estos perfiles”. Esta empresa pequeña está decidida a mantener la flexibilidad en el trabajo. Sin embargo, en otra empresa multinacional como Apple no se volverá al trabajo de oficina hasta el año que viene.

Un empleado que trabaja para una empresa estadounidense ha declarado a Nius Diario que la vuelta al trabajo de oficina se había retrasado como mínimo hasta enero. Además, en su empresa a los países se adjudicaban colores según la incidencia del Covid: “A España le habían asignado el color rojo y eso significaba que no podíamos ir a la oficina en septiembre”.

Algunas empresas apuestan por el trabajo presencial en septiembre / Comercio y Justicia
Algunas empresas apuestan por el trabajo presencial en septiembre / Comercio y Justicia

¿Cuántas veces han cambiado las empresas su plan de vuelta a la oficina?

Muchas empresas son las que planteaban la vuelta al trabajo de oficina desde septiembre de 2020. Sin embargo, por las restricciones y el empeoramiento del virus el año pasado, los planes de vuelta se cancelaron. Una trabajadora declaró en Nius Diario que se les ofreció volver al trabajo de oficina en septiembre de 2020 pero, dentro de su empresa, este plan se ha cambiado varias veces. El plan definitivo es tres días de oficina y dos en casa. Esto se podría encarar como día sí, día no o tres días del tirón en oficina.

Otra empresa ha declarado que tras el estallido de la pandemia dejaron de pagar el alquiler de la oficina en la que trabajaban más de 400 personas. La plantilla puede elegir entre tres modalidades: ir todos los días al trabajo, ir solo cuando sea necesario o siempre en casa.

¿Cómo se adaptan las empresas a los nuevos tiempos?

Las empresas deben aprender a navegar en los nuevos tiempos. Algunas empresas comienzan a trabajar el 100 % de la jornada laboral en remoto. El caso de otras empresas es totalmente diferente. Algunas empresas permiten que se reserven mesas en la oficina para trabajar. Una vez reservada,  vas a trabajar y debes respetar todas las normativas del Covid: mascarilla, distancia e higiene.

Por otro lado, las empresas se han ahorrado mucho en viajes de trabajo ya que, los empleados se han podido reunir con sus clientes desde casa. Algunos comerciales resumen en que volver a la rutina les daría “pereza” tanto a ellos como a sus clientes.

Añadir nuevo comentario