Más de 516.000 personas con discapacidad consiguieron trabajo en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2022 - 18:00
Persona con discapacidad trabajando en una oficina

Lectura fácil

Fundación Randstad, cuya misión es contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, ha estudiado cuál es la situación actual de empleo entre los integrantes de este colectivo gracias a los datos procedentes de la encuesta anual ‘Empleo de las personas con discapacidad’ del año 2020 del INE.

Con los últimos datos oficiales publicados, la Fundación Randstad destaca que en 2020 había en España 1,93 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar (16 a 64 años), alcanzando el 6,3 % de la población total en esa franja de edad. Esta cifra es la más alta desde 2014 y ha tenido un crecimiento de más del 10 % en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

La brecha en el empleo de las personas con discapacidad no mejora

A pesar de esta mejoría, es destacable que un 66 % de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran inactivas (1,23 millones), siendo varias las causas que explicarían esta situación, como la incapacidad permanente (774,8 mil personas), la jubilación (294,3 mil personas), las labores del hogar (117,4 mil personas) o estar estudiando (46,6 mil personas). 

Casi la mitad de los empresarios creen que no hay suficientes candidatos con discapacidad para un trabajo, a pesar de que más de un millón de personas con discapacidad quieren trabajar

Por tanto, lo primero que llama la atención es la baja participación de este colectivo en el mercado laboral. Solo 664.000 personas con discapacidad se encuentran activas, es decir, tienen una tasa de actividad del 34,3 %, muy alejada del 76 % de las personas sin discapacidad.

No obstante, las personas en situación de discapacidad aportan una interesante contribución a las empresas y a la sociedad en su conjunto, ya que constituyen el 15 por 100 de la población mundial, y enriquecen por su diversidad de pensamiento, experiencias vividas y mucho talento, factores vitales para la sostenibilidad de las empresas.

En nuestro sistema de organización social, disponer de un trabajo es un principio fundamental

Y lo es tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad.

El empleo constituye, por tanto, una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad. En este sentido, el trabajo más que un fin en sí mismo es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales y la independencia económica.

Sin embargo, hasta hace unos años, las personas con discapacidad se han mantenido al margen de toda actividad laboral competitiva y, por extensión, de otros muchos otros ámbitos de la sociedad. Su falta de formación específica, la ausencia de expectativas laborales y el desconocimiento de otras realidades, impedían que estas personas se integraran plenamente en el mundo laboral.

Nunca en España han encontrado trabajo tantas personas con discapacidad como en 2020

Para el empleo de las personas con discapacidad, 2020 ha sido un buen año y ello a pesar de la crisis económica y laboral provocada por el COVID-19. Se ha superado el medio millón de ocupados con discapacidad en dicho año. Los 516.000 es la mayor cifra desde 2014 y nunca en España han trabajado tantas personas con discapacidad como en 2020. Este buen comportamiento del empleo ha propiciado una tasa de empleo del 26,7 % (0,8 puntos superior a la de 2019).

Con perseverancia, demostramos cada día que las personas con discapacidad son fiables, capacitadas y con talento y potencial para pertenecer plenamente al mundo laboral en todos los sectores y tipos de puestos de trabajo.

Las mujeres lideran el crecimiento del empleo en 2020

De los 516.300 ocupados con discapacidad que había en 2020, el 56 % eran hombres (290.200 personas) y el 44 % mujeres (226.100 personas) y ambos grupos tuvieron una tasa de empleo muy similar, en torno al 26 %.

Sin embargo, en 2020 el crecimiento del empleo ha estado liderado por las mujeres al haber 22.700 mujeres más trabajando (un 11 %) mientras que los hombres fueron tan sólo 7.600 más (un 2,7 %).

Castilla-La Mancha, líder en tasa de actividad de personas con discapacidad

A nivel autonómico, Castilla-La Mancha, con 42,8 %, registró la mayor tasa de actividad de las personas con discapacidad del país, seguida por Aragón (39,7 %), la Comunidad de Madrid (39,4 %) y La Rioja (39,2 %).

Las personas con discapacidad tienen capacidades para demostrar que son completamente capaces de desarrollar un trabajo, solo requieren de mas apoyo por parte de la sociedad, la formación necesaria y los espacios adecuados para hacerlo.

Añadir nuevo comentario