Tránsit calcula que la mitad de los turismos todavía no ha vuelto a Barcelona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2021 - 12:28
Tránsit calcula que solo han vuelto la mitad de coches a Barcelona

Lectura fácil

La Semana Santa ha terminado en muchas comunidades. Sin embargo, en otras como Cataluña quedan las últimas horas de libertad. Hoy es Lunes de Pascua. Por ello, algunas familias aprovechan para realizar los últimos desplazamientos del período festivo. La Generalitat de Cataluña decidió prorrogar el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de abril, toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, así como el levantamiento del confinamiento comarcal solo para las personas que se desplacen individualmente o con su burbuja de convivencia.

Tras lo acordado, la Generalitat de Cataluña solo permite los desplazamientos dentro de la comunidad. No se permitía viajar a otras comunidades ni recibir viajeros de otras comunidades. No obstante, las críticas no han cesado ya que, los aeropuertos han estado abiertos para recibir turismo extranjero. El viaje que sí que podrían realizar los catalanes es aquel que se hace de forma individual o dentro de la burbuja de convivencia a una casa rural o una segunda residencia. Con todas estas normas, Tránsit ha declarado que han vuelto a Barcelona y alrededores la mitad de los vehículos que están censados en la zona. Sin embargo, podrán volver a lo largo de hoy ya que, en Cataluña se festeja el Lunes de Pascua.

Tránsit avanzó los datos que se registraron durante el día

El Servei Catalá de Tránsit avanzó que desde ayer domingo 4 de abril a las 12 de la mañana hasta las 10 de la noche habían llegado al Área Metroplitana de Barcelona en torno a unos 250.000 vehículos. El anterior período de Pascua corresponde al confinamiento nacional que hubo desde mediados de marzo hasta finales de junio, por tanto, los últimos datos que maneja Tránsit son de 2019. Ahora, las cifras de circulación son un 11,6 % menores con respecto a hace dos años.

El desplazamiento de esta semana es un 33,9 % menor que tras levantar el confinamiento comarcal hace dos semanas. La Generalitat de Cataluña mantenía este encierro desde que finalizaron las Navidades. Trànsit estima que deben regresar a la conurbación de Barcelona un mínimo de 514.800 vehículos y un máximo de 585.000.

Tránsit ha declarado que queda por volver a Barcelona la mitad de la población / Metrópoli Abierta
Tránsit ha declarado que queda por volver a Barcelona la mitad de la población / Metrópoli Abierta

¿Cuál es la excepción por la que la población podía saltarse el confinamiento perimetral?

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el segundo -y vigente- estado de alarma, establece que se pueden realizar desplazamientos por asuntos médicos y sanitarios; obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistir a centros docentes; regresar al lugar de residencia habitual o familiar; cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar trámites administrativos inaplazables; hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Añadir nuevo comentario