El transporte en bicicleta será seña de identidad de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2021 - 08:00
Transporte en bicicleta

Lectura fácil

Fomentar el transporte en bicicleta y reducir la dependencia del automóvil hasta 2030 es una de las metas que quieren alcanzar 56 países europeos, entre los que se encuentra España. Asimismo, se persigue de esta forma reducir el cambio climático y la mejora de la salud.

La voluntad política de conseguirlo se plasmó en una declaración (no vinculante) adoptada al término de una reunión ministerial y telemática del Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente, lanzado en 2002.

El transporte en bicicleta no solo ayudará al clima, sino a nuestra salud

“Al adoptar la Declaración de Viena, nos comprometemos a asumir el liderazgo para (…) hacer que nuestros sistemas de movilidad y transporte sean respetuosos con el clima, limpios, seguros y promuevan la salud”, explicó la ministra austríaca de Medio Ambiente, la ecologista Leonore Gewessler, en una rueda de prensa virtual al término del foro de cinco días.

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aludió al efecto nocivo del sedentarismo, propiciado por el automóvil, y las ventajas de una “movilidad activa utilizando el transporte en bicicleta.

“En una región en la que un asombroso 70 % de todas las muertes se debe a enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, las políticas de transporte y urbanas desempeñan un papel fundamental en la configuración de la salud, para bien o para mal”, recordó Kluge.

Con la esperanza puesta para aumentar de forma significativa los desplazamientos seguros a pie y el transporte en bicicleta, prevén mejorar el tráfico ferroviario y el transporte público.

Además, los ministros plantean el ciclismo como algo clave para la movilidad urbana, por lo que ven el auge que han experimentando las bicicletas en muchos lugares un aliciente para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible.

Por ello, los ministros han redactado una hoja de ruta llamada 'Plan Paneuropeo para el Fomento del Uso de la Bicicleta' con el objetivo de desarrollar la infraestructura del transporte ciclista.

El objetivo es que hasta 2030 se consigan duplicar los kilómetros realizados en transporte en bicicleta por parte de los europeos.

De esta forma se fomentaría la práctica de ejercicio, y también se combatiría la contaminación atmosférica y la desigualdad social en el acceso al transporte y la movilidad.

Los objetivos se logran con cooperación

Para fomentar este transporte en bicicleta se necesitarán movilizar los recursos financieros, y que las autoridades locales integren "el uso de la bicicleta en las políticas sanitarias, las infraestructuras y la planificación del uso del suelo", afirman los ministros.

Los cálculos en los que se basa el plan del fomento del transporte en bicicleta dejarían un claro beneficio económico de 260.000 millones euros al año en toda Europa.

Com se mejoraría en salud, la ciudadanía reduciría las bajas laborales y los costes del sistema sanitario, lo que daría lugar al ahorramiento anual, además de la reducción de los accidentes de tráfico, que hoy cuesta unos 7.900 millones de euros anuales.

Además, el transporte en bicicleta y la economía que surge de él, aseguraría 750.000 puestos de trabajo, por lo que las mejoras en el campo laboral también suponen otro punto a favor.

Añadir nuevo comentario