Éxito en el trasplante de corazón a una niña de un año y medio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 19:44
Trasplante corazón

Lectura fácil

  • Este trasplante se ha realizado en el Área de corazón infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
  • La niña presentaba una cardiopatía grave.

Nos encontramos en unos días donde las noticias no son positivas. El COVID-19 invade todo el espacio informativo, las emociones de las personas y prácticamente el estado vital de una sociedad que espera a las 20 horas para agradecer todo lo que se está haciendo un unas circunstancias nunca antes vividas en España. Y entre todo ello, aparece esta noticia.

Ante esta buena noticia, doy vía libre a esta información. Una vida que continúa, la de una pequeña niña de tan solo, un año y medio. Noticias como esta nos hacen respirar hondo y lanzar una sonrisa entre las paredes de nuestras casas.

El jefe de Cardiología Infantil del Gregorio Marañón, el doctor Constancio Medrano, explicó que “pese a esta situación excepcional de pandemia, el Hospital Infantil Gregorio Marañón mantiene la atención urgente para sus pacientes pediátricos gracias al esfuerzo de todo su personal y el apoyo institucional, incluyendo toda la atención a niños con cardiopatías, e incluso hemos podido realizar este trasplante cardiaco gracias a la labor de los sanitarios del centro y la coordinación de la ONT”.

Según ha informado el centro hospitalario, ante la actual situación del coronavirus, la ONT ha acordado con las Comunidades Autónomas y los hospitales trasplantadores un dispositivo especial que moviliza distintos equipos de la ciudad donde se produce la donación cardíaca para evitar el traslado de los profesionales del centro receptor.

Lo habitual es que el equipo trasplantador sea el que se desplace a extraer el órgano; aunque en la donación renal, hepática y pulmonar ya se producen este tipo de procedimientos para evitar desplazamientos innecesarios, con el corazón no se había realizado.

En esta ocasión se contó con los equipos de tres hospitales de diferentes Comunidades Autónomas para la extracción, que han colaborado con eficacia y una coordinación extraordinaria con el Hospital Gregorio Marañón.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

La Fundación Menudos corazones, responde la pregunta:

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presente en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías (meses o años más tarde). Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.

Menudos corazones es la organización estatal de referencia en cardiopatías congénitas. Iniciaron su trabajo en 2003 por los primeros padres y madres de la Fundación.

Un caso de emergencia

Los expertos señalaron que en el contexto de esta pandemia, la actividad de donación y trasplante se está viendo afectada, si bien persisten los esfuerzos para continuar con los programas en la medida en que la epidemia lo permite. “Toda la red está centrándose en particular en aquellos pacientes que se encuentran en una situación más grave y los que tienen más dificultades para trasplantarse, como es el caso de los niños. Por ello estamos consiguiendo realizar trasplantes pediátricos, gracias a la gran labor de los equipos de trasplante”, afirmó la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Sin embargo estas intervenciones no podrían realizarse sin la solidaridad de la familia de los donantes, “familias a las que deseamos agradecer su generosidad en circunstancias tan dolorosas como es la pérdida de un ser querido”. Domínguez-Gil también quiso mostrar su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que “realizan un doble esfuerzo en las UCI, donde atienden a pacientes con Covid-19 sin olvidar a aquellos que viven pendientes de un órgano vital para ellos”.

La pequeña

La receptora es Chloe, es una niña de un año y medio con una enfermedad cardiaca, miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocarditis vírica. La pequeña necesitaba con urgencia el trasplante.

Hace algo más de un mes, su situación se agravó y se incluyó en la lista de espera de urgencias pediátricas. Ante esta circunstancia y la posibilidad de realizar el trasplante, el Hospital Gregorio Marañón aceptó la donación y activó todos los medios imprescindibles para llevarlo a cabo. Como marcan los protocolos de seguridad de la ONT, tanto al donante como al receptor se le realizaron la prueba del coronavirus y ambos dieron negativo.

La intervención duró unas siete horas y en ella participaron un equipo compuesto por diez profesionales entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, perfusionistas del Marañón, mientras que en el hospital donante han participado intensivistas, cirujanos y enfermeras para el soporte y extracción del corazón”, explica Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Añadir nuevo comentario