¿Influye la edad y el género en los trastornos del sueño?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 12:24
Por qué el insomnio es más frecuente en las mujeres

Lectura fácil

En muchas ocasiones hemos observado que la edad o el género puede llegar a influir a la hora de coger el sueño y descansar de una manera plácida. Pues bien, a medida que nos hacemos mayores existen algunos factores que provocan trastornos del sueño, veamos cuáles son.

En líneas generales, tanto hombres como mujeres, dormimos peor conforme pasan los años

Seguramente hayas escuchado el típico mito de que “con la edad duermes peor”, o incluso lo hayas vivido en tus propias carnes. De una manera más sencilla: a medida que nos hacemos mayores dormimos peor porque nos cuesta más generar el sueño, y esto es una realidad inequívoca.

Según la doctora Nuria Roure, licenciada en Psicología y doctorada en medicina del sueño, advierte durante una entrevista con Infosalus que existen tres factores que pueden influir en los trastornos del sueño en función de nuestra edad:

  1. A medida que nos hacemos mayores se reduce la cantidad de sueño profundo. A partir de los 40 años se observa un 60 e incluso 70 % menos del sueño profundo que ocurría durante la adolescencia. Además, los trastornos del sueño afectan en su mayoría al deterioro cerebral en las personas mayores.
  2. El aumento de la fragmentación del sueño. Otro de los hechos más comunes es que, cuanto más mayores nos hacemos, más nos despertamos durante la noche. Este es uno de los trastornos del sueño más comunes y puede deberse a enfermedades o a la medicación. Los estudios señalan que, a peor eficiencia del sueño, mayor riesgo de mortalidad, peor salud física, menos energía y probabilidad de depresión.
  3. Alteración del ritmo circadiano. Nuestro ritmo circadiano se avanza, es decir, se libera melatonina más pronto en nuestra sangre, con lo que tendemos a dormir más pronto por la noche y despertarnos mucho más temprano.

¿Es verdad que las mujeres duermen peor?

La especialista en trastornos del sueño por la European Sleep Research Society y miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES) ha respondido ante una de las preguntas más formuladas en los últimos tiempos: por qué las mujeres son quienes más suelen notificar problemas con el descanso y el sueño.

Según los estudios objetivos y la experta, “al parecer las mujeres duermen más y mejor que los hombres, aunque suelen valorar peor su sueño que el de los hombres, sobre todo a partir de los 40 años. Las mujeres suelen tener una peor sensación de descanso, aun durmiendo algo más que los hombres”.

Si hablamos sobre etapas o momentos de la mujer, los trastornos del sueño afectan en épocas de menstruación (dolores premenstruales y sangrado nocturno), embarazo y menopausia. En el caso de las mujeres embarazadas, Roure señala que las diferencias entre los trimestres son “destacables”, observándose un aumento de la somnolencia diurna, de la fatiga y de los despertares nocturnos durante el primer trimestre.

Por último, otro de los ámbitos que más afectan en el sueño de la mujer es el mundo laboral. “Nuestro sentido de la responsabilidad y nuestro deseo de llegar a cumplir en todas las facetas de nuestra vida nos genera una autoexigencia y una acumulación de pequeños estados de ansiedad”.

Consejos para superar los trastornos del sueño

La experta y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Sueño nos señala algunos consejos para volver a dormir bien. En primer lugar, Roure afirma que “siempre” podemos volver a conseguir un sueño reparador, y que nuestras conductas diarias terminan por afectar en nuestras conductas nocturnas.

Aun así, podemos recurrir a algunos tips, por ejemplo: incorporar rutinas diarias como el ejercicio, una adecuada alimentación, gestionar nuestro día a día, preparar nuestro cuerpo y entorno antes de ir a dormir, y, por último, practicar ejercicios de relajación para disfrutar de un sueño continuo y placentero.

Añadir nuevo comentario