La pandemia en África registra un repunte de contagios y fallecidos muy elevado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2020 - 10:44
Situación de la pandemia en África

Lectura fácil

La pandemia en África está causando un incremento increíble de contagios. Hace dos meses las cifras eran de 100.000 casos solamente, y menos de 5.000 positivos diarios.

Actualmente se han alcanzado los 850.000 enfermos, de los que han fallecido 17.500, y además, el ritmo de nuevos afectados ya alcanza los 20.000 al día.

Los médicos del país esperan peores cifras, ya que a día de hoy no han llegado al pico de la pandemia. Según los expertos, África pudo frenar la pandemia gracias a medidas agresivas cuando tenía muy pocos casos gracias a los confinamientos, los toques de queda, el cierre de fronteras.

Y creen que, como los gobiernos no pudieron mantenerlas mucho tiempo por el estado socio económico del continente, pues hay mucha gente que vive al día. El relajamiento está detrás del incremento de contagios.

La pandemia en África está experimentando un incremento de contagios impresionante

La pandemia en algunos países de África está siendo menor por el pequeño tamaño, la insularidad o la adecuada gestión. Ejemplos de ello son Seychelles, Gambia o Islas Mauricio.

Nigeria, Ghana, Argelia, Kenia, Etiopía o Madagascar cuentan con mayor población o vínculos con el exterior, por lo el incremento de positivos preocupa mucho a las autoridades sanitarias.

Pero la pandemia en África, donde más preocupa es en Sudáfrica, pues es el país del continente que más casos diarios reporta. se sitúa en el quinto lugar de los países más afectados del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

“No se puede decir que la situación esté fuera de control, pero estamos empezando a ver cómo los hospitales de Johanesburgo se están saturando de pacientes comunicaba Laura Triviño, coordinadora médica de Médicos sin Fronteras (MSF) en Sudáfrica

El epicentro de la pandemia se ha desplacado a la Western Cape, donde se sitúa la Ciudad del Cabo, hacia las regiones de Eastern Cape, Gauteng, con las ciudades de Johanesburgo y Pretoria como focos más activos, y Kwazulu-Natal.

“En Eastern Cape los hospitales no están preparados, la cifra de muertes es incluso más elevada allí”, añadía la coordinadora médica.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó uno de los confinamientos más duros del mundo, pero a finales de abril alivió las medidas. Actualmente ha suspendido las clases durante dos semanas.

“La mascarilla es obligatoria y las fronteras siguen cerradas, pero la mayoría de los contagios se producen en los barrios de chabolas, donde es más difícil el distanciamiento social”, asegura Triviño.

El Consejo Sudafricano de Investigación Médica informó de que entre el 6 de mayo y el 14 de julio hubo 17.000 muertes más por causas naturales que la media del citado periodo. Todos los indicios apuntan a los efectos de la pandemia en África

Desde el África Austral, el ministro de Sanidad de Madagascar realizó un llamamiento público a la comunidad internacional informando de que los hospitales estaban desbordados y que necesitaban material de protección y tratamientos eficaces.

Por su parte, la coordinadora de la OMS en África, la doctora Matshidiso Moeti, comunicó que más de 10.000 sanitarios han dado positivo, que solo el 16% de las estructuras de salud cuenta con recursos óptimos para hacer frente a casos de COVID-19 y que apenas el 8% de dichos centros tienen capacidad para aislar a pacientes.

La solución de la pandemia en áfrica depende de la solidaridad internacional y de la facilitación de las herramientas para localizar y frenar el virus.

Con unos 1.300 millones de habitantes tan solo se han realizado unos 6 millones de pruebas, según las cifras facilitadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) del continente

Su director, John Nkengasong, ha pedido a los gobiernos que hagan un esfuerzo para aumentar su capacidad diagnóstica. Pese a ello, Mery Stephen no cree que las cifras oficiales estén mucho más afectadas por esta carencia que en otros continentes. “Es un problema global y África no es una excepción”, asegura.

Con respecto a la pandemia en África, lo más importante es no bajar la guardia. “Estamos asistiendo a una relajación de los comportamientos individuales y sociales. Al principio muchas personas se lo tomaron en serio, pero luego no veían gran cantidad de enfermos ni muertos y abandonaron las precauciones. La percepción de riesgos por los Gobiernos pero también por parte de la población va a ser clave para la evolución de la pandemia en los próximos meses”, añadía Stephen.

Añadir nuevo comentario