Madrid hace obligatorio el uso de mascarillas y activa una 'cartilla Covid'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2020 - 12:39
Díaz Ayuso, anuncia la Cartilla Covid

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid, que hasta ahora junto a Canarias se había resistido a imponer las mascarillas, hará obligatorio su uso en cualquier espacio público, incluidas las terrazas.

“Vamos a pedir que la mascarilla sea obligatoria en todos los espacios públicos”, indicó Ayuso, “también en las terrazas”. Ahora prácticamente todos los madrileños la llevan”, reconoció la presidenta madrileña, agradeciendo así el “comportamiento ejemplar” de las personas que viven esta comunidad autónoma. Sin embargo, explicó que se toma esta decisión para “asegurarnos” más en un momento en el que vienen turistas y también “para concienciar a los más jóvenes”.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció hoy martes 28 de julio, que además el Ejecutivo autonómico va a poner en breve en marcha una denominada ‘cartilla Covid-19’, que podrán obtener las personas que ya han pasado la enfermedad y que han generado anticuerpos o las que se han realizado test serológicos.

“Se trata de que las personas que no contagien sigan con una vida normal y, además, se trata de proteger al vulnerable”, apuntó Díaz Ayuso.

Nuevas medidas para frenar los rebrotes en la capital

Las primeras comunidades en establecer la obligatoriedad de la mascarilla fueron Cataluña y País Vasco. Las Islas Baleares tomaron la misma medida que Cataluña el 10 de julio. 

Ahora, Madrid hace obligatorio el uso de mascarilla. Además, Díaz Ayuso ha anunciado que se va a "restringir la ocupación de las terrazas a grupos de 10 personas y recomendamos que no haya reuniones de más de 10 personas". "Los locales de ocio nocturno cerrarán a la 1 y media", ha señalado.

Estas nuevas normas entrarán en vigor este jueves día 30 de julio. El Ejecutivo de Díaz Ayuso, se había mostrado bastante reticente a imponer limitaciones en la ‘nueva normalidad’ pero finalmente los brotes empiezan a castigar con fuerza a la región solo las restricciones de movimientos y de ocio pueden frenarlos.

Todas las personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio deberán dejar su DNI y su teléfono en un listado a la entrada para ser localizados en caso de rebrotes.

El plan de Madrid contra los rebrotes y ante la posibilidad de enfrentarse a una segunda ola incluye también 360 rastreadores, la puesta en marcha de hospitales de campaña o 500 plazas en hoteles hospitalizados.

La Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de IFEMA, hasta que el hospital de referencia de pandemias que ordenó construir el gobierno regional esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el COVID-19 vuelva a todos los hospitales de la región.

Aparte de todas estas medidas, Ayuso ha anunciado una estrategia con el Canal de Isabel II para el estudio de aguas residuales con el fin de buscar posibles focos de contaminación; hacer test serológicos selectivos a partir de segundo de bachillerato y "de manera masiva y periódica" en centros de educación especial; reforzar la campaña de vacunación contra la gripe y neumococo. Y, por último, que la tarjeta sanitaria se pueda activar virtualmente a través del teléfono móvil.

¿Qué es la cartilla Covid-19?

Esta cartilla es un documento que simula la cartilla de vacunación. Quienes tengan anticuerpos y personas que han tenido acceso a las pruebas del coronavirus deben tener esa cartilla con réplica en su tarjeta sanitaria virtual.

Pueden llevarla para evitar confinamientos, ya que aquellas personas que no contagien puedan llevar vida normal y proteger a los vulnerables.

Convencida de sus virtudes, Díaz Ayuso ha asegurado que este "proyecto experimental" que se pondrá en marcha en Madrid, se "exporte al resto de España".

A su vez, al uso obligatorio de mascarillas en Madrid, se suma el impulso de realización de test masivos. En las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más, pasando de 48 hasta los 138

Añadir nuevo comentario