Tricals pretende desarrollar un tratamiento eficaz para la ELA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 13:57
Tricals pretende desarrollar un tratamiento eficaz para la ELA a través de la interconexión.

Lectura fácil

El grupo de trabajo Tricals pretende desarrollar un tratamiento eficaz para la ELA a partir de la interconexión de pacientes, centros y unidades de investigación y farmacéuticas. Este trabajo en grupo facilita que los ensayos clínicos se lleven a cabo de forma más rápida y eficiente.

En busca del tratamiento eficaz para la ELA

Tricals es un grupo de trabajo estable surgido en el Encals que quiere impulsar y potenciar los ensayos clínicos para compartir sus resultados. De esta forma, se podría acelerar la llegada de los resultados de los ensayos a los pacientes de ELA lo antes posible.

Desde hace unos años, los expertos que se reúnen en los Congresos Internacionales de la Comunidad de la ELA, organizados por la Fundación Francisco Luzón, destacan la importancia de encontrar biomarcadores de la enfermedad lateral amiotrófica (ELA) para mejorar los diagnósticos y la monitorización de la patología en los ensayos clínicos.

Plataforma contra la ELA que suma paciente, investigadores e industria farmacéutica

La Unidad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, de momento, es el único grupo clínico de España que forma parte de este proyecto. Hasta ahora, más de 700 pacientes de Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Bélgica e Irlanda han registrado de forma voluntaria en la base de datos de Tricals.

Al registrarse, se pide a los pacientes que completen los detalles médicos necesarios para evaluar su compatibilidad de cara a los próximos estudios clínicos. Los pacientes registrados reciben noticias de su centro cuando se pone en marcha un nuevo ensayo clínico.

Al crear un registro internacional bien documentado de pacientes con ELA, conectados a un centro asistencial o de investigación local, Tricals quiere acelerar y aumentar la cantidad de ensayos clínicos de posibles medicamentos para la ELA.

La Fundación Miquel Valls

Esta organización nació en 2005 en Calella (Barcelona) como una fundación privada y sin ánimo de lucro, impulsada por Enric M. Valls, cuyo padre murió a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y da nombre a la entidad. Antes de adquirir definitivamente el nombre de Fundación Miquel Valls también fue conocida como Fundación Catalana de ELA (Elacat).

Esta fundación es la única entidad sin ánimo de lucro en toda Cataluña que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y otras enfermedades de la motoneurona y que ofrece apoyo a sus familias y lucha contra la enfermedad promoviendo la investigación de la misma.

Profesionales especializados en la atención a las personas afectadas de ELA

La Fundación Miquel Valls tiene por objeto dar soporte y ayuda a las personas afectadas y sus familias, así como la colaboración puntual con otras organizaciones no gubernamentales.

La organización cuenta con un equipo de profesionales especializados en la atención a las personas afectadas de ELA y en las necesidades que se derivan de la enfermedad, que con su esfuerzo y dedicación han permitido seguir garantizando la continuidad del proyecto Tricals, ofreciendo una atención de calidad, asegura en su web.

Añadir nuevo comentario