Desconectar en vacaciones es primordial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2022 - 10:00
Vacaciones de verano

Lectura fácil

Con la llegada de los meses de verano, llegan los meses en los que muchas personas deciden tomarse unas vacaciones, para poder pasar un tiempo libre con el fin de dejar a un lado la rutina del día a día.

Pero el caso, es que un informe sobre Desconexión Digital presentado por Infojobs demuestra como solamente un 15 % de los españoles consigue desconectar del trabajo durante el periodo vacacional.

En el lado opuesto encontramos un alto porcentaje, del 75 %, donde se encuentran los españoles que sí que responden al teléfono, emails, o mensajes instantáneos.

Las vacaciones no son de desconexión para todos

El caso, es que durante ese periodo de descanso es totalmente necesario que se descanse bien para poder cumplir con las tareas de regreso al trabajo.

Asimismo, está demostrado que las vacaciones aumentan la productividad de los empleados a la vuelta, pues que los trabajadores que se encuentran cansados, tienen a cometer mayores errores, y la productividad y motivación de estos acaba viéndose afectada de forma muy negativa.

Es por ello, que Laia Navarro, profesora de Deusto Formación centrada en el área de Dirección de RRHH y contratación laboral y nóminas, revela que “la desconexión completa en vacaciones, para reducir los niveles de estrés, mejorar el confort físico y reiniciar la mente para desarrollar nuevos proyectos e ideas a la vuelta”.

Reducir niveles de estrés, mejorar el confort ayudan a reiniciar

Desde Deusto Formación, Centro de formación a continúa a distancia, presentan cinco consejos para descansar durante las vacaciones y liberar el estrés acumulado durante el año, ya que desconectar mentalmente en verano es fundamental para aumentar el rendimiento y la efectividad de los trabajadores:

  • Desconectar las aplicaciones laborales habituales: Se recomienda dosificar el uso del ordenador y el móvil, eliminando del teléfono móvil la aplicación del correo electrónico, desactivar las notificaciones o utilizar la opción ‘No Molestar’.
  • Organizarse estratégicamente los días de vacaciones: Saber aprovechar al máximo los días de descanso es vital para cuidarse y recuperar fuerzas para empezar una nueva etapa en septiembre. El periodo vacacional recomendado por los expertos es de unos 10-12 días seguidos, ya que es tiempo suficiente para desconectar, pero no demasiado para que la vuelta sea difícil y dura.
  • Dejar el trabajo hecho y cerrar los asuntos pendientes: O, al menos, que queden lo suficientemente resueltos como para retomarlos a la vuelta de la forma más cómoda. Los días previos sería bueno hacer lo posible por programar y automatizar, con el objetivo de minimizar que necesiten de tu participación durante el periodo vacacional.
  • Cerrar en vacaciones y esperar a septiembre: La época estival puede ser una oportunidad para reorganizar al personal, mejorar el equipo y plantear el inicio de ejercicio en septiembre. Muchas empresas cierran la empresa en agosto favoreciendo una desconexión total por parte de los trabajadores, facilitando así la división entre trabajo y ocio. Por contra, en el caso que la empresa no cierre, se recomienda empezar los nuevos proyectos, si es posible, ya en septiembre, ya que esto te ayudará a desconectar del trabajo.
  • Automatizar tareas gracias a las nuevas tecnologías: Automatizar determinadas tareas en verano permite dedicar el tiempo a otras mientras las que se han automatizado se vayan realizando sin necesidad de intervenir o invertir tiempo. Tener en cuenta los periodos de inactividad en veranodisponer de sistemas de gestión de tareas y contar con profesionales en las empresas con conocimientos específicos, es clave. Por ejemplo, los sistemas de gestión de recursos empresariales permiten acceder a la información que almacenan y operar sobre la misma, en remoto.

Añadir nuevo comentario