El turismo llegaría a niveles prepandémicos en algunas regiones en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2023 - 12:00
Assumpta Massoi Vista de la isla de Zanzibar en Tanzania.

Lectura fácil

Cada 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, con la finalidad de destacar la capacidad de resiliencia del sector turismo, contribuyendo a impulsar las economías en las regiones.

Origen del Día Mundial de la Resiliencia en el Turismo

La creación de este día ha sido gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de reconocer al sector turístico como una actividad multisectorial. Resalta su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, referidos al crecimiento económico, disminución de la pobreza, creación de empleo, promoción de la cultura local, utilización sostenible de los recursos marinos, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (GTRCMC) lanzó este día mundial en el año 2020, en el marco de un evento celebrado en la Expo 2020, en Dubái. Con ello se pretende que los países de menores dimensiones tengan acceso a conocimientos y recursos, favoreciendo a las economías que son dependientes del turismo.

El fin último de esta efeméride es crear una conciencia global, aunando esfuerzos para fortalecer el sector turístico ante situaciones adversas, tales como desastres climáticos y la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a cifras estimadas, el turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo se redujo en 2,0 billones de dólares, generando una pérdida acumulada de 3,6 billones de dólares para los años 2020 y 2021. Se registró una caída abrupta del número turistas internacionales y del flujo de ingresos, entre los meses de marzo y diciembre del año 2020, estimada en un 84 %.

Muchas comunidades rurales y locales se vieron afectadas, incrementando los niveles de pobreza y disminuyendo drásticamente el turismo sostenible. Sin embargo, este sector ha demostrado su capacidad de resiliencia, contribuyendo en poco tiempo al progreso de las zonas afectadas por la pandemia mundial.

Viajes más prolongados

La OMT reportó que el incremento de los ingresos por turismo internacional observados en la mayoría de los destinos ha sido notable, y ha superado en varios casos al de las llegadas gracias al aumento del gasto medio por viaje en vista de que los periodos de estancia se han alargado, de que los viajeros gastan más en sus destinos y de que la inflación ha incrementado los costos.

No obstante estos factores favorables, el organismo advirtió que la situación económica podría provocar en los turistas una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, y viajes más cortos a destinos más cercanos.  

Además, consideró que la continua incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y otras tensiones geopolíticas crecientes, así como los desafíos sanitarios relacionados con el COVID-19 suponen riesgos de empeoramiento y podrían pesar en la recuperación del turismo en los próximos meses.

Transición hacia un turismo verde

A lo largo de los años, la OMT se ha referido a la actividad turística como un reconocido motor de desarrollo sostenible y ha destacado el potencial de las inversiones para acelerar la transición verde en el sector.

Durante la Conferencia sobre Cambio Climático COP26 celebrada en 2021 en la ciudad escocesa de Glasgow, la Organización lanzó una declaración reconociendo al financiamiento como un pilar esencial del compromiso de la industria turística de reducir a la mitad las emisiones de carbono en la década en curso y de llegar a un cero neto para 2050.

En este sentido, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se mostró optimista en cuanto a las oportunidades que la nueva asociación con CAF crearán en América Latina.

“Con este nuevo acuerdo, la OMT y CAF trabajarán juntas para impulsar la inversión en el sector y dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia”, dijo Pololikashvili.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF señaló que el trabajo de la institución financiera se orienta a convertirse en el Banco Verde de la región.

“Y esto incluirá el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo. Una prueba de nuestro compromiso es que somos la primera institución multilateral en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. La asociación con la OMT impulsará nuestro enfoque del sector turístico y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos”, aseveró Sergio Díaz-Granados.

Para reforzar la intención de hacer de la turística una industria ecológica, la OMT adelantó que este año, el Día Mundial del Turismo -conmemorado cada 27 de septiembre- tendrá como tema “El turismo y las inversiones verdes”.

La CAF, por otro lado, informó que sus países miembros podrán acceder a modelos de financiación innovadores que reduzcan el riesgo de inversión, apoyando las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático y reduciendo la dependencia energética del sector.

Añadir nuevo comentario