La correcta alimentación de los niños es vital, y más cuando nos encontramos en plena pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2020 - 11:10
Alimentación de los niños

Lectura fácil

La alimentación de los niños está sobre la mesa siempre, pero con la vuelta al cole de este 2020 tan convulso, aún más. Con el coronavirus rondando las esquinas, cuidar el estilo de vida de nuestros pequeños es más importante que nunca.

Esta "nueva normalidad" ha traído consigo un cierto descontrol en las comidas que hacen los peques en el cole y en casa. El teletrabajo de los padres, la vuelta de las vacaciones y los caprichos con aperitivos y demás, nos han revolucionado a todos.

Pero, este año, la vuelta al cole tiene que ir de la mano de una correcta alimentación, pues tal y como afirman los expertos de Nutritienda.com, este curso es más probable que tengan que hacer más comidas en casa, así que debemos de saber cuáles son los alimentos mejores para los más pequeños.

La alimentación de los niños es crucial en este nuevo curso marcado por la pandemia

Según un estudio realizado por Nutritienda.com, estos son los datos de la alimentación de los niños españoles:

  • Un 32% de los niños españoles no realiza una correcta alimentación.
  • Un 53% no come fruta ni una sola vez al día.
  • El 46% consume comida rápida más de una vez a la semana.
  • 8 de cada 10 ingiere algún tipo de bollo industrial o snack frito cada día.

A esto cabe destacar que, según el estudio, un 47% de los padres y madres de niños en edad escolar les dan a sus hijos almuerzos preparados desde casa.

Esto lo hace para evitar el riesgo de contaminación y poder controlar lo que comen, aunque dichas comidas no son tan saludables como las que se ofrecen en las escuelas, según nutritienda.com.

Para que la alimentación de los niños sea correcta y equilibrada, estos expertos proponen que se refuercen las comidas que los pequeños hagan en casa: desayuno, merienda o cena.

Que la alimentación de los niños sea saludable favorece a un rendimiento intelectual. Y es que cada alimento les aporta unos nutrientes específicos.

Desde Nutritienda.com indican que no existe ningún alimento imprescindible dentro de una dieta variada, así que nos han dejado una lista con 10 recomendaciones para que tengamos en cuenta:

1. Que no falten cereales integrales

Estos se encargan de aportar energía al organismo de una forma sostenida y prolongada en el tiempo; ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, y proporcionan la energía necesaria para ayudarles a mantener el desempeño y la concentración durante más tiempo.

Además son fuente de vitamina B, hierro y calcio, entre otros. Se recomienda que los tomen en sus desayunos, escoger pan integral para hacer un sándwich, consumir arroz y pasta, e incluir otros cereales como la avena.

2. Aumentar el consumo de fibra

Incluirla en la alimentación de los niños ayudará a:

  • Nutrir su flora intestinal
  • Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre
  • Garantizar el correcto funcionamiento del tracto intestinal, previniendo el estreñimiento.

Podemos encontrarla en las legumbres, lentejas y judías en especial, y en frutas como las manzanas, ciruelas, plátanos, zanahorias, frutos secos ,el trigo, arroz o maíz y en muchas verduras como la lechuga.

3. Comer pescado blanco y azul

  • Pescado azul: aporta proteínas de alto valor biológico, contiene ácidos grasos de la serie Omega 3. Consumir pescados como la sardina, el jurel, el salmón o el atún es muy recomendable. Estos contienen los nutrientes adecuados para mantener una salud cognitiva normal, además de ayudar a la solución de problemas y el desarrollo del lenguaje.
  • Pescado blanco: bajo en calorías, grasas. Aporta vitamina D, proteínas de calidad, minerales, calcio, hierro y fósforo.

4. Siempre frutas frescas y vegetales

Las frutas y vegetales aportan en la alimentación de los niños infinidad de minerales, vitaminas y antioxidantes imprescindibles para el correcto funcionamiento global del organismo, incluida la función cerebral.

Para conseguir un mayor aporte de nutrientes hemos de animarles a consumir frutas y verduras con colores diferentes. Podemos incluirlos en la comida principal, en desayunos y meriendas.

Presentándoselas de una manera divertida les resultará más atractivo y lo comerán de manera divertida.

5. Siempre, la vitamina C

Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación del colágeno y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y también reduce la ansiedad.

Además de la naranja hay muchos más frutas y verdura que pueden brindar un alto contenido en vitamina C, estos son:

  • Fresas
  • Frambuesas
  • Moras
  • Arándanos
  • Papaya
  • Piña
  • Sandía
  • Kiwi
  • Mango
  • Melón

6. Un puñado de frutos secos

Las grasas de los frutos secos se consideran saludables y participan en el funcionamiento óptimo del sistema nervioso, ayudan a que nuestros huesos se mantengan fuertes y sanos.

Es preferible optar por su forma natural o tostados, evitando las opciones con sal o fritos. Un puñado de frutos secos en la merienda es esencial, además, ¡están buenísimos!

7. Legumbres cada semana

Las legumbres son un alimento ideal para los peques por su alto valor energético y su bajo contenido en grasa. Se consideran una fuente proteica vegetal importante. Son ricas en fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Pueden comerse en guisos calientes, en ensaladas de legumbres o elaborar un exquisito hummus de garbanzos o lentejas.

8. Añadir al menú los probióticos

"El 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en nuestro intestino; el equilibrio entre las bacterias buenas y las malas se inclina muy rápidamente con el azúcar y los alimentos procesados" indican desde nutritienda.com.

Podemos agregar probióticos a la dieta de los niños a través de alimentos fermentados. Esto les ayudará a mantener un equilibrio intestinal adecuado.

Los probióticos se encuentran en muchos alimentos, como el kéfir, en la kombucha (una bebida), en los encurtidos en vinagre, (como el pepinillo y las aceitunas), el chucrut, algunos tipos de yogurt, el queso crudo o en el miso (sopa china).

9. Cuidar los bocatas del recreo

Debemos escoger los bocatas de toda la vida, pero de pan integral; por ejemplo, se puede optar por guacamole con queso fresco o atún con tomate. Según los expertos, conviene acompañarlos con una pieza de fruta y un puñadito de frutos secos.

10. Beber mucha agua

Debemos de asegurarnos de que los peques realicen una correcta hidratación. La falta de agua puede producir fatiga, mareos y hasta somnolencia. Podemos animarles añadiendo un poco de zumo de limón o lima, para darle al agua un toque de sabor que les ayudará en su digestión.

"Este año más que nunca es importante que prestemos atención a la alimentación de los niños, vivimos momentos duros y por ello tenemos que estar más fuertes que nunca, tanto mayores como pequeños" indicaba Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com.

Añadir nuevo comentario